PUBLICIDAD

Nacional

Desaira IP foro de diputados sobre reforma eléctrica

El presidente de la Jucopo dijo que a la convocatoria de este miércoles asistieron sólo tres empresas

Martha Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 23 febrero 2022 | 12:43

Víctor Zubieta / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- La Cámara de Diputados inició el foro 24 del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica sin la presencia de las grandes empresas generadoras y consumidoras de electricidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, informó que a la convocatoria de este miércoles asistieron los representantes de sólo tres empresas, debido a que algunos desistieron de participar, en tanto que otras ni siquiera se tomaron la molestia de contestar la invitación.

"Me preocupa que hayan desistido, algunos nos informaron por escrito, otros sencillamente no acudieron a nuestro llamado", lamentó.

Entre los ponentes se encuentran Jaime Gutiérrez Núñez, director general de Grupo Minero Bacis y presidente de la Cámara Minera de México, Sergio Jesús Arzola, asesor en proyectos eléctricos de Grupo Bachoco y Sergio Genaro Alcalde, director de Fortius Electromecánica y presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco.

Moreira recordó que la Jucopo decidió invitar directamente a un grupo de representantes, propietarios y directivos de las grandes empresas y compañías mexicanas que producen y consumen electricidad.

El coordinador parlamentario señaló que el formato aprobado tenía como objetivo que expresaran sus argumentos y que las y los diputados pudieran hacerles cuestionamientos.

A pesar de ello, dijo, decidieron no acudir y algunas de ellas les solicitaron recibir a "sus organizaciones", lo que harán, pero a través de otras instancias y no mediante un ejercicio que se está transmitiendo para todo el País y que estará para consulta de todas y todos.

"Sobre todo, me preocupa que no hayan tenido la atención con los representantes del pueblo de México en un tema fundamental para atender nuestras preguntas, que nos sirven para reflexionar sobre le futuro de la industria eléctrica en el País", sostuvo.

Entre los invitados se encontraban Marco Fuente, director general de Intergen; Andrés Félix, director de Saavi Energía; Pedro Rivero González, director general de Minera Autlán; Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México; Jordi Vich, de GP ía México y Enrique Giménez Sáinz, de Frontera México Generación.

También estaban invitados Marcos Ramírez Silva, de Generadora Fénix; Ignacio Engwall, director general de EVM Energía del Valle de México; Bruno Riga, director general de Enerl Green Power; Antonio Carrillo Rule, director general de Arcosa; Juan Guichard, director general de Ammper Generación; Teruo Wakahara, de Electricidad Águila de Altamira; José Arosa, de AES Corporación; y Sergio Ramírez Lomelí, director general de Acciona infraestructuras, entre otros.

Durante su participación, Sergio Jesús Arzola atribuyó la ausencia de las empresas y de sus representantes a la cerrazón de los diputados.

Señaló que muchos no asistieron porque en la Cámara de Diputados ya hay dos posturas definidas y quienes apoyan la reforma son tratados como patriotas, mientras que quienes la critican son tachados de lo contrario.

Arzola demandó a las y los diputados apertura, no sólo de sus puertas, sino de mentes, y que los planteamientos a favor y en contra expuestos durante el Parlamento Abierto sean tomados en cuenta al momento de definir la reforma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search