PUBLICIDAD

Nacional

Definirá INE casillas de revocación hasta el 10 de marzo

Se partirá de las mesas receptoras instaladas en la consulta popular del año pasado

Érika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 03 febrero 2022 | 22:10

Archivo / Agencia Reforma | Hasta el momento, se tiene contemplado que cada casilla cuente con 2 mil boletas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El INE definirá la totalidad de casillas a instalar en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador conforme a los fondos que tenga disponibles antes del 10 de marzo.

De acuerdo con el proyecto que aprobará el Consejo General, se partirá de las mesas receptoras instaladas en la consulta popular del año pasado, unas 57 mil, de las 161 mil proyectadas inicialmente.

Sin embargo, el número podría crecer de acuerdo a los ahorros que se vayan adquiriendo en las próximas semanas, pues sólo se tienen mil 503 millones de pesos.

Se argumenta que ante la falta de recursos y respaldados por las sentencias de la Suprema Corte y Tribunal Electoral para modificar el proyecto, se aplicará un "modelo particular" que no ponga en peligro el ejercicio y tenga "riesgos controlados".

"Este Consejo General determina optar por un modelo particular para este proceso de Revocación de Mandato, para que el número de casillas a instalarse en la Jornada de la RM se determine conforme a los recursos disponibles.

"Al no contar con los recursos necesarios para instalar el mismo número de casillas (que en el 2021) y tener que realizarse en un acotado periodo de tiempo, resulta materialmente imposible cumplir con la regulación ordinaria", argumenta el proyecto.

Por ello, establece, el corte de la lista nominal será el 2 de marzo de 2022, y se actualizará el número de mesas de votación el 10 de marzo.

Hasta el momento, agrega, se tienen contemplado que cada casilla cuente con 2 mil boletas, con la posibilidad de que en algunos lugares crezca hasta 10 por ciento, y se instalará una casilla especial en cada uno de los 300 distritos electorales federales, con igual número de boletas.

Esta decisión se toma en medio de la exigencia de Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de las organizaciones afines al partido para que se instale el mismo número de casillas que en la elección pasada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search