Defiende SRE política migratoria

Destacan que ante la decisión de EU de regresar a México a quienes pidieron asilo, se optó por apoyar a los extranjeros

Reforma
domingo, 03 marzo 2019 | 15:50

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que México actúa de forma soberana e independiente al implementar su política migratoria.

Luego que el diario estadounidense The New York Times publicara que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con las metas migratorias de Donald Trump, la SRE expuso en un comunicado que México pone al centro la protección de los derechos humanos de los migrantes.

"México respeta el derecho soberano de Estados Unidos para ejecutar sus proyectos migratorios, pero actúa y actuará de forma soberana e independiente al fijar nuestra propia política de migración", expuso.

La Cancillería afirmó que no existe un acuerdo vinculante con el Gobierno de Estados Unidos para responder al aumento en el flujo de personas, principalmente de migrantes centroamericanos.

Las autoridades migratorias de México, afirmó, mantienen comunicación con sus contrapartes estadounidenses para garantizar que el tránsito de personas por la frontera con Estados Unidos se lleve a cabo de manera ordenada.

Asimismo, ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de regresar a México a los migrantes que solicitaron asilo en territorio estadounidense mientras se desarrolla su proceso, destacó que el Gobierno mexicano ha optado por apoyar a los migrantes.

La Secretaría recordó que presentó una nueva política migratoria basada en la defensa de los derechos de los migrantes y la promoción del desarrollo económico para atender las causas estructurales de la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica y el sureste de México.

En ésta, detalló, el País ha otorgado un estatus legal a más de 13 mil personas extranjeras que ingresaron por la frontera sur para documentar su ingreso y facilitar que se inserten en el mercado laboral.

La Cancillería aseguró que México fue el primer país en adoptar el Pacto Mundial para la Migración promovido por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular.

La dependencia agregó que conforme a los principios del pacto global, el País ha dejado de deportar cientos de miles de migrantes centroamericanos, en contraste con las administraciones pasadas.

Exigen en San Lázaro explicación

En un comunicado, la diputada perredista Mónica Bautista pidió que el Gobierno de México explique por qué su política de migración es sumisa ante Estados Unidos.

La legisladora informó que presentará un punto de acuerdo para que el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, comparezca en la Cámara de Diputados.

"El Gobierno federal debe aclarar qué tan comprometido en materia de migración está frente al gobierno de Donald Trump, pues resulta ofensivo que México está cumpliendo con los planes fronterizos de Trump, es decir, está actuando de policía migratorio, teniendo al país como antesala de los migrantes centroamericanos y de nuestros propios connacionales que buscan llegar al sueño americano", consideró.

La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no está cumpliendo con sus promesas de defender a los migrantes.

Bautista criticó que hace tres semanas la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja solicitó una reunión de trabajo con el Canciller, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

"Si piensa que va a evadir su asistencia a la Cámara de Diputados, nos estará diciendo que este gobierno no es más que títere y subordinado de Trump", afirmó.