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Nacional

Declara Semar desierta concesión de proyecto del Istmo

El público no puede acceder a estas licitaciones, pues el portal del CITT reserva la información sólo para las empresas que se inscriben a los procesos

Agencia Reforma

lunes, 11 marzo 2024 | 22:37

Especial / Agencia Reforma | Imagen ilustrativa del Polo de Desarrollo para el Bienestar San Juan Evangelista

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Veracruz.- La Secretaría de Marina (Semar) volverá a licitar un Polo de Desarrollo para el Bienestar (PDB) en el Istmo de Tehuantepec, que supuestamente ya contaba con una empresa concesionaria desde noviembre pasado.

Se trata del PDB en San Juan Evangelista, Veracruz, que cuenta con una superficie de 360 hectáreas para desarrollar un parque industrial aledaño a la Línea Z del Tren Interoceánico, que va de Medias Aguas a Salina Cruz, Oaxaca.

El 17 de noviembre, el Vicealmirante Raymundo Morales Angeles, director del órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó mediante un escueto aviso en el Diario Oficial que la empresa Grupo Constructor Urcedic había ganado la licitación del PDB San Juan Evangelista.

Pero el 23 de febrero, Morales publicó un nuevo aviso en el que declaró desierta la licitación sin dar mayores explicaciones al respecto, y tres días después convocó a una nueva, cuyo ganador será anunciado el 20 de mayo.

El público no puede acceder a estas licitaciones, pues el portal del CITT reserva la información sólo para las empresas que se inscriben a los procesos, previo pago de un millón de pesos.

Tan estaba asignado ya el contrato para Urcedic, que un representante de esta empresa participó el 22 de diciembre en la inauguración del tren de pasajeros de la Línea Z, durante el cual, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, se firmaron los convenios para las concesiones de cinco PDB.

El contrato para Urcedic fue anunciado de manera simultánea a los tres que ganó la constructora Mota Engil para los PDB en Coatzacoalcos y Salina Cruz, y el asignado a Distribuidora de Medicamentos Propharmax y Transportadora Comexsa para el de Texistepec, Veracruz.

Estas empresas también participaron en el evento con López Obrador.

El CIIT canceló el 30 de noviembre la licitación para el PDB en Ixtepec, Oaxaca, y están pendientes los concursos para los de Marías Romero, Asunción Ixtaltepec y Santa María Mixtequilla, es decir, por ahora están en pie siete de nueve PDB originalmente anunciados.

El servicio de pasajeros de la Línea Z, para el cual el gobierno recicló los trenes del fallido Tren Turístico Puebla-Cholula, no es el que importa para los PDB, sino que lo relevante es el tren de carga, para el cual se tuvieron que rehabilitar 227 kilómetros de vías.

Pero la Semar tiene agendado terminar de recibir hasta julio las 245 unidades de arrastre para carga que adquirió para este proyecto, con fondos de un fideicomiso creado en 2022 que capta recursos de trámites aduaneros.

El tren de carga es vital para la operación de los PDB.

La Semar no ha publicado cuáles son las contraprestaciones que pagarán los concesionarios de los PDB al gobierno, las inversiones que se comprometen a realizar, las tarifas que cobrarán a las empresas instaladas en los parques, y tampoco se conocen las ofertas las empresas concursantes ni los detalles técnicos de los contratos.

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