Nacional

Darían 'fast track' a reforma educativa

El proyecto de dictamen fue circulado a los senadores desde el pasado viernes

Reforma

lunes, 29 abril 2019 | 10:45

Reforma

Ciudad de México— Al límite del cierre del periodo ordinario de sesiones, el Senado pretende darle "fast track" a la reforma educativa.

Entre las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los pronunciamientos presidenciales para abrogar la reforma de 2013, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda sesionan este lunes.

El proyecto de dictamen fue circulado a los senadores desde el pasado viernes, con la finalidad de que pudieran analizarlo durante el fin de semana.

Sin embargo, el proyecto plantea la posibilidad de que la Cámara alta se allane por completo a la reforma aprobada en San Lázaro, con la finalidad de que pueda ser aprobada en sus términos y enviada a los congresos locales para su discusión y eventual aprobación.

"Con base en lo anterior, estas comisiones dictaminadoras coinciden en lo planteado en la Minuta, de tal manera que el sentido de este dictamen es positivo, en sus términos", refiere el documento de 409 páginas.

La redacción mantiene el polémico transitorio décimo sexto, que ha sido calificado por el PAN como "la manzana envenenada" de la reforma, ya que, desde su punto de vista, deja abierta la puerta a la intromisión de los sindicatos para el reparto de plazas entre los docentes.

"Décimo Sexto. Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B", refiere.

"Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros".

La intención es que el tema sea discutido y votado en el Pleno antes de que concluyan los trabajos del periodo ordinario este martes 30 de abril.

La comparecencia

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, pidió la comparecencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ante la falta de claridad sobre el modelo que operará en cada uno de los órganos administrativos desconcentrados de la dependencia.

"Urge que la secretaria de Cultura rinda un informe detallado sobre la planeación, estrategias, acciones y políticas públicas para el desarrollo cultural, por lo que es necesario conocer con claridad cómo operarán sus proyectos de trabajo y cuáles serán sus alcances para garantizar el derecho de todas y todos los mexicanos a la cultura", dijo.

Recordó que a lo largo de los años, la aprobación del presupuesto para este sector ha sufrido severas reducciones, como en el caso de 2019, para el que fueron aprobados 12 mil 394 millones de pesos, es decir, más de 4 mil millones de pesos menos que en 2018.

"Frausto deberá desglosar el destino de cada peso e informar cuánto costará a los mexicanos la creación del complejo cultural en el Bosque de Chapultepec, llamado 'Central Park Mexicano', anunciado a principios de abril por el Ejecutivo federal, y que ha generado incertidumbre entre la comunidad cultural por la falta de un proyecto claro, ya que no cuenta con un sustento presupuestal", indicó la panista.

close
search