Nacional

Critican despligue de Guardia Nacional por migrantes

La especialista Eunice Rendón lamentó que esto distraiga a este cuerpo de seguridad de sus funciones originales

Reforma

Reforma

lunes, 20 enero 2020 | 21:14

Ciudad de México— Desde la reforma a Ley de Migración del 2011, el Gobierno de México no había desplegado un operativo de contención migratoria tan fuerte como el visto hoy en frontera sur, advirtieron especialistas. 

Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, consideró lamentable que el enfoque sea de seguridad nacional, pues el Pacto Mundial sobre una Migración Segura, Ordenada y Regular establece que la detención debe ser la excepción, mientras que en México la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe que estén privados de la libertad.

"Más que un esfuerzo por documentar a las personas, se hace un esfuerzo de contención con la Guardia Nacional, y es imposible tratar de controlar los flujos migratorios de esta manera", planteó Saiz.

"Es un cerco sin precedentes, que está comprometido con Estados Unidos, está firmado, incluso el número de elementos de la Guardia Nacional a desplegarse".

En ese sentido, la especialista Eunice Rendón lamentó que el despliegue de la Guardia Nacional en el Río Suchiate distraiga a este cuerpo de seguridad de las funciones originales para las que fue creada, mientras que en días previos se registraron eventos violentos en Madera, Chihuahua, y en Chilapa y Zirándaro, Guerrero.

"En ninguno de estos puntos había presencia de la Guardia Nacional, mientras que sí estaban en la frontera sur haciendo muro, nos está ganando la agenda del Presidente (Donald) Trump sobre la nuestra", dijo Rendón en entrevista.

Para ella, el despliegue de la Guardia Nacional no era de esperarse de un Gobierno que se dice de izquierda.

"Más allá de nuestros deseos somos un país de tránsito, de expulsión, de destino y de retorno, cumplimos con todas las caras de la migración", comentó.

"El motivo principal por el que vienen estas personas, es sobre todo el riesgo a perder la vida, entonces no nada más es resolver el tema de que tenga trabajo en su lugar de origen".

Aunque, señaló que sí ha existido en el pasado el uso de fuerzas de seguridad para temas migratorios, nunca con tantos elementos como ahora.

"Pues pobres, no creo que la pasen bien los elementos de la Guardia Nacional, que han sido entregados para otras cosas y hoy los ponen a detener migrantes", indicó.

La ex funcionaria recordó además que -en su momento- el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy crítico con la política migratoria de Enrique Peña Nieto.

En tanto, Gretchen Kuhner, directora general del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), alertó que hasta el momento no se ha informado que la Guardia Nacional cuente con protocolos de actuación ante personas migrantes.

"Que haya tantas personas de la Guardia Nacional para parar a un grupo masivo de personas entrando es algo nuevo", sentenció.