PUBLICIDAD

Nacional

Dará Covax mañana detalles de vacunas para México

El mecanismo formalizará la cantidad y el tipo de dosis contra el Covid-19 que enviará al país entre febrero y marzo

Martha Martínez
Agencia Reforma

jueves, 28 enero 2021 | 17:20

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Canciller Marcelo Ebrard informó que mañana el mecanismo Covax formalizará la cantidad y el tipo de vacunas contra el Covid-19 que enviará al país entre febrero y marzo.

Durante el primer día de la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que además de las ya pactadas por el Gobierno federal con diversas farmacéuticas, México tendría cuatro opciones más de vacunas probadas directamente en la población.

Ebrard dijo que la iniciativa Covax es sumamente importante no sólo porque deriva de la "filosofía" planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la pasada reunión del G20, sino porque de no ser por dicho mecanismo, el País tendría que ajustarse a la red del mercado, con el riesgo que eso implica para la atención de la pandemia.

"Mañana tendremos fecha, cantidad y tipo de vacunas que van a llegar a México entre febrero y marzo por conducto de Covax", indicó.

Explicó que a través de este mecanismo, han decidido adquirir 51 millones de dosis.

Detalló que en Covax participan 170 países y cuenta con dos carteras: Covax uno y Covax dos, cada una con un portafolio de nueve vacunas.

Ante diputados de Morena, explicó que a lo largo de los últimos meses el Gobierno federal ha promovido que diversos laboratorios realicen la fase tres de prueba de sus vacunas en el País.

La primera de ella, comentó, fue la de CanSino, que realizó pruebas en 15 mil voluntarios. Otro caso, agregó, es el de Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, cuya prueba está por concluir y se lleva a cabo entre 400 y 600 voluntarios.

El funcionario federal dijo que ayer llegó a México la alemana CureVac, cuya fase tres se hará con 8 mil voluntarios de cinco ciudades del País, entre ellas Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Al respecto, indicó que la tecnología de ésta es similar a la de Pfizer.

Agregó que el Gobierno federal hizo acuerdo de fase tres para la norteamericana Novavax, cuyo ensayo clínico está por iniciar.

Ebrard afirmó que estos cuatro casos representan nuevas opciones de vacuna para el País, con la ventaja de que éstas ya fueron probadas en ciudadanos mexicanos.

"Con lo cual tendríamos en total cuatro fases tres en nuestro País, con lo cual somos uno de los países que tiene más opciones probadas en nuestro País, con nuestra población", aseveró.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que gracias a que la vacuna elaborada por AstraZeneca-Oxford será envasada en México, desde el País podrán distribuirse a toda América Latina al menos 250 millones de vacunas, facilitando con ello el acceso de la región.

Respecto a la vacuna rusa Sputnik, informó que las autoridades de ese País han enviado al Subsecretario Hugo López-Gatell los materiales que necesita para presentarlos ante la Cofepris, entre ellos información sobre los estudios clínicos y de las pruebas que han llevado a cabo en Rusia.

Además, reconoció que el Gobierno de Argentina ha sido generoso con México y les han permitido tener acceso a los estudios y evaluaciones que han realizado desde que dicha vacuna llegó a ese País.

"Consideramos que va a tener Cofepris todos los elementos para poder, en su caso, autorizar el uso de esta vacuna en nuestro País. Como saben, se llevó a cabo conversación del Presidente con el Premier Vladimir Putin con el objetivo de que, efectivamente, estemos seguros que los acuerdos a los que se lleguen serán cumplidos y se garantice por supuesto la autorización y respaldo de las autoridades rusas respecto a esta vacuna, cosa que el Premier ruso le ratificó", comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search