Nacional

Dan revés a FGR por caso Infonavit

Rafael y Teófilo Zaga están acusados de recibir una fraudulenta indemnización

Reforma

Abel Barajas
Reforma

martes, 19 mayo 2020 | 07:20

Ciudad de México.- Un juez federal negó ordenar la aprehensión de Rafael y Teófilo Zaga Tawil por defraudación fiscal, porque la Fiscalía General de la República no acreditó que los imputados trataran de evadir su comparecencia ante la justicia.

La FGR acusa a los hermanos Zaga de un fraude al fisco por mil 82 millones de pesos, luego de recibir una fraudulenta indemnización del Infonavit, vía su empresa Telra.

En agosto de 2017, el Infonavit pagó 5 mil 88 millones de pesos por cancelar un contrato de "Movilidad Hipotecaria". La indeminización se realizó en la gestión del priista Alejandro Murat, sin embargo, el hoy Gobernador de Oaxaca, acusó que todo lo orquestó su sucesor David Penchyna.

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Reclusorio Norte, consideró que instruir las capturas de los Zaga sería desproporcionado, en virtud que el delito que les imputan tampoco contempla la prisión preventiva oficiosa.

"Al no demostrarse la necesidad de cautela deviene improcedente el libramiento de la orden de aprehensión", señaló.

La FGR pidió las aprehensiones de los Zaga porque el 11 y 12 de mayo no asistieron a sus audiencias; afirmó que, al tener diversos domicilios, fue imposible localizarlos y se corría el riesgo de que abandonaran el País.

Sin embargo, el juez precisó que los empresarios solicitaron su aplazamiento hasta la reanudación de las actividades judiciales, peticiones que calificó de procedentes.

Los Zaga acusan al Fiscal Alejandro Gertz Manero de acosarlos para regresar la indemnización que ellos aseguran fue legal.

Incluso acusaron que sus socios de la familia El-Mann, fueron presionados por Gertz para regresar 2 mil millones de pesos.

Se desmarca comunidad judía

El Comité Central de la Comunidad Judía en México (CCCJM) se deslindó por completo de los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil en su disputa con la FGR.

"El CCCJM se deslinda completa y categóricamente y manifiesta que no tiene ninguna intervención o vinculación con el tema, ni ha pronunciado o pronunciará opinión o postura al respecto", señala un comunicado firmado por Marcos Shabot, presidente del CCCJM, y Mario Lulka, director general.

Los hermanos Zaga expresaron en una carta enviada a los fiscales que tendrían el apoyo de la comunidad judía en México y en el mundo, y de colegios de abogados, contadores y de mercados de valores.

"Todos ellos serán advertidos de las implicaciones que tiene llenar una declaración de impuestos en este país cuando el Gobierno federal va tras su dinero, su patrimonio. Y ahí algunas inversiones empezarán a salir del país, otras dejarán de entrar", expresaron los Zaga.

El CCCJM expresó su confianza en el sistema de justicia de México.