PUBLICIDAD

Nacional

Dan amparo contra cuartel de GN en Parque Papagayo

Se va a decidir si se otorga la suspensión definitiva sobre la queja contra la construcción del cuartel militar

Jesús Guerrero / Agencia Reforma

lunes, 15 abril 2024 | 20:19

Tomada de X | "Otis" devastó el Parque Papagayo tras su paso por Acapulco

PUBLICIDAD

Acapulco, México.- Ciudadanos que iniciaron una demanda de amparo contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el Parque Papagayo, en Acapulco, Guerrero, obtuvieron una suspensión provisional por parte del Juzgado Tercero de Distrito con sede en este puerto turístico. 

"En la audiencia de hoy (lunes) se prorrogó para este martes 16 de abril para que la Sedena entregue la documentación requerida pero en tanto sigue suspendida la obra", dijo Ramiro Solorio Almazán, presidente de la Asociación "Soy tu Brother".

La audiencia constitucional se realizará el próximo 27 de mayo y se va a decidir si se otorga la suspensión definitiva sobre la queja contra la construcción del cuartel militar.

Este lunes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entró al Parque Papagayo para realizar una inspección de los daños ambientales de la flora y fauna que han provocado los trabajos de construcción que ha realizado la GN.

"En Profepa me dijeron que el informe de la inspección que realizaron nos lo van a entregar el próximo jueves", aseguró Ramiro Solorio.

Hasta antes de que fuera suspendida la obra del cuartel la Sedena, la institución ya había realizado trabajos en un área de más de 600 metros cuadrados en el Papagayo, el cual en 1979 fue declarado por el Gobierno estatal como una reserva ecológica, recreativa y turística.

"La Guardia Nacional pretende construir un cuartel en un área de más de un hectárea pero vamos a dar la lucha para que se frene esa obra en el parque Papagayo que por el huracán Otis tuvo serias afectaciones ambientales", añadió Solorio Almazán.

"El Gobierno en vez de restaurar ambientalmente este pulmón más lo está dañando con un cuartel como otros más que se están construyendo en Acapulco para supuestamente mejorar la seguridad".

La suspensión provisional de la obra la otorgó a los demandantes del amparo el pasado 8 de abril de este 2024, quienes desde meses antes habían realizado protestas en el reconocido parque en Acapulco.

Después del huracán Otis, el Gobierno federal anunció que para mejorar las condiciones de seguridad en este puerto se van a construir 20 cuarteles de la GN en distintos puntos de este puerto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search