Dan a Collado prisión preventiva

El abogado fue acusado por la Fiscalía General de la República de lavado de dinero

Agencia Reforma
jueves, 11 julio 2019 | 06:00
|

Ciudad de México— Un juez federal impuso la prisión preventiva oficiosa al abogado Juan Collado, aunque hasta las 4:00 horas de ayer aún no podía vincularlo a proceso debido a la salud de imputado. 

A las 3:30 horas la defensa pidió un receso luego de que Collado presentó varios espasmos y parálisis en una parte de la cara, del lado izquierdo. 

Collado fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y delincuencia organizada, por ser supuestamente parte de una red financiera ilícita que simuló, mediante empresas fantasmas, la compra venta de inmuebles. 

En el caso específico de Collado se ventiló que está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de unos 3 mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, donde el acusado llegó a ser presidente del consejo de administración. 

La FGR indicó que la venta se realizó con suplantaciones de identidad, fraudes y simulaciones en asambleas de Libertad y Servicios Financieros. 

La transacción del terreno, que se ubica en Bernardo Quintana número 9791 fue de 156 millones de pesos más IVA. 

Ahora ese terreno es la zona comercial Centro Sur, un edificio de seis pisos y otros seis niveles de estacionamiento con valor actual de 700 millones de pesos. 

En el teje y maneje del dinero se indicó que por la transacción fue beneficiado con 24 millones de pesos, depositados directamente a su cuenta de Bancomer. 

El principal denunciante de la acusación contra Collado es Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien dice que fue defraudado al ser dueño del terreno y arrebatado por Operadora de Inmuebles del Centro, donde lo hicieron socio sin saber. 

La acusación también salpica a Administradora Cimatario y Administradora Ario para lavar dinero, además del Club de Fútbol Gallos Blancos de Querétaro. 

Bustamante denunció a quienes le quitaron su terreno el 4 de junio pasado y ante la UIF el pasado 7 de julio. 

El doctor de Collado acudió a la audiencia ante la hipertensión y diabetes de su cliente. 

El juez Jesús Eduardo Vázquez encabeza la audiencia.