PUBLICIDAD

Nacional

Critica AMLO a EU por opinar sobre Perú

Aunque ha sido acusado de injerencista por el Gobierno peruano, el mandatario mexicano habló sobre la postura de EU ante la crisis de ese país

Claudia Guerrero y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

miércoles, 14 diciembre 2022 | 10:38

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque ha sido acusado de injerencista por el Gobierno de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles a Estados Unidos por opinar sobre las crisis por la que atraviesa esa nación.

En conferencia, el mandatario mexicano condenó que el Gobierno norteamericano haya sido el primero en señalar las presuntas irregularidades cometidas por el entonces presidente Pedro Castillo.

"Me llamó mucho la atención que en el caso de Perú el primer mensaje, hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país, fue de la Embajada de Estados Unidos, en Perú", dijo.

"Eso ya no debe de aplicarse como política, tiene que haber respeto a la soberanía de los países, a la independencia de cada país".

El jefe del Ejecutivo se refirió al tema al hablar sobre la agenda que planteará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quien visitará México en enero de 2023.

"Es el respeto a la soberanía de los países, que ya no se mantenga la política de principios del siglo XIX, de que se intervenga en las decisiones de los pueblos, de los países que sean libres, que sean independientes, que sean soberanos", expresó.

"¿Qué peligro hay de que podamos tener una relación de respeto? ¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Venezuela para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Colombia para Estados Unidos? Nada".

Desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente de Perú, Pedro Castillo, el Gobierno de México ha opinado abiertamente sobre la crisis interna de esa nación sudamericana.

López Obrador ordenó abrir las puertas de la embajada de México en Lima y ofreció asilo político a Castillo, quien fue detenido, acusado de rebelión.

A través de sus redes sociales y en conferencias de prensa, el mandatario mexicano ha criticado la conducta de la oposición peruana y ha acusado a las élites políticas y económicas de ese país por hostilizar al exgobernante.

Además, tras declarar una pausa en la relación bilateral con Perú, López Obrador sostuvo que, para México, Castillo sigue siendo el presidente de esa nación.

La conducta del Gobierno mexicano ha sido criticada y descalificada por las autoridades peruanas, que incluso han llamado a consultas al representante diplomático.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search