Nacional

'Crecimiento económico no es factor decisivo para el bienestar'

El presidente López Obrador puso como ejemplo la creciente violencia en el país a partir de 2006 y el caso del estado de Guanajuato

Reforma

miércoles, 22 abril 2020 | 09:10

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crecimiento económico no es el factor decisivo para el bienestar de la mayoría.

Tras insistir en que la crisis por la pandemia del Covid-19 es muestra del fracaso del modelo neoliberal en el mundo, López Obrador sostuvo que debe hacerse un replanteamiento y para argumentarlo puso como ejemplo la creciente violencia en el país a partir de 2006 y el caso del estado de Guanajuato.

Desde el fraude del 2006, afirmó, ahí se agravó la situación porque llevó a que se buscara la legitimidad con medidas antipopulares.

"Ahí fue donde se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, no se atendieron las causas y se pensó que se puede enfrentar la violencia con la violencia y no se puede (...). Se abandonó al pueblo, se le dio la espalda a los jóvenes, creció la descomposición social", aseveró.

"Fíjense (...) por qué esta en crisis el modelo neoliberal, porque en ese tiempo llegó a valer el barril de petróleo 100 dólares y fue en ese sexenio, en toda la historia, que se ha recibido más dinero por venta de petróleo en el extranjero y, sin embargo, es cuando hubo más violencia".

López Obrador citó el caso de Guanajuato, que, dijo, tiene un crecimiento económico en los últimos años de entre el 5 y 6 por ciento anual, pero es el estado con más violencia.

"Guanajuato: crecimiento económico, plantas ensambladoras, maquiladoras, industria automotriz, industria de autopartes, crecimiento económico promedio, en los últimos años, del 5, del 6 por ciento anual y es el estado con más violencia, entonces, ¿de qué sirvió el crecimiento?", advirtió.

"Lo lógico sería es que si hay crecimiento y hay generación de empleo y hay buenos salarios pues tiene que haber menos delincuencia, entonces el crecimiento económico no es un factor decisivo para el bienestar del pueblo".

El jefe Ejecutivo pidió ver la situación de manera integral, aplicando eficiencia, honestidad y austeridad.

"Si un funcionario ve hasta normal ir a jugar golf en un helicóptero pues imagínense. Y lo otro, justicia, humanismo, el derecho a la educación, el no concebir, como pensaban, que la educación era un privilegio y no un derecho del pueblo".

close
search