Nacional

‘Corral feminicida’, gritan mujeres en CDMX

Decenas protestan frente a Casa Chihuahua tras asesinato de artista juarense

Gisela Reyes
El Diario / Corresponsal

miércoles, 22 enero 2020 | 10:37

Cortesía Cortesía Gisela Reyes/El Diario Gisela Reyes/El Diario Luis Baylón /Cortesía / El Diario Gisela Reyes/El Diario

Ciudad de México— “Cuántas mujeres deben ser asesinadas para que la sociedad se indigne y se organice; el asesino eres tú, el violador eres tú, Javier Corral”, gritaron decenas de mujeres ayer frente a la Casa Chihuahua en la Ciudad de México, en protesta por la violencia y la inseguridad.

Distintas organizaciones, en su mayoría integradas por mujeres, realizaron una vigilia para exigir justicia por el asesinato de la activista, feminista y artista Isabel Cabanillas, asesinada en Juárez el pasado sábado.

La manifestación se realizó por la tarde en la calle Querétaro número 198, colonia Roma, donde se ubica la sede de la Representación del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México.

En la fachada y puerta del lugar las mujeres colocaron cartulinas con leyendas como “Isa, tu lucha no morirá” y “¿cuántas balas se necesitan para matar una idea?”, mientras que en la banqueta veladoras, fotografías y cruces rosas rendían honor a la juarense.

“Para las mujeres que habitamos Ciudad Juárez las cruces rosas son muy importantes, es la forma en la que no dejamos que el estado invisibilice que nos están matando”, aseguraron las manifestantes, una de las cuales se desnudó en protesta.

“Yo me pregunto ¿qué es la justicia? Isabel ya no va a regresar, dejó una niña de 4 años, la asesinaron en el corredor seguro para las mujeres en Juárez”, dijo Melissa, la mejor amiga de Isabel.

Organizaciones como Resistencia Femme, Colectivo Antimonumenta Vivas nos Queremos, Colectivo Esquus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Las Constituyentes Feministas Ciudad de México y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México, entre otras, rindieron un homenaje a la labor que realizaba Cabanillas en contra de la violencia hacia las mujeres.

“La desaparición de mujeres, la violencia y la impunidad están imparables. La gente es criminalizada por su pobreza, sólo puedes ser obrero y eso los lleva al crimen organizado. La cultura de Ciudad Juárez es de narco, de mucha tristeza, la gente tiene miedo de luchar porque asesinan activistas” concluyó Melissa.

Isabel Cabanillas, artista y defensora de los derechos de la mujer en el colectivo “Hijas de su maquiladora madre”, fue asesinada el pasado 18 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua. La mujer de 26 años presentaba varios impactos de arma de fuego.

Melissa aseguró que la peor cara de la violencia en México la padecen las mujeres y reprochó que el presupuesto a las Fuerzas Armadas sea muy superior al de educación y salud, cuando no da resultados.

“Al mismo tiempo que sale la Guardia Nacional las mujeres desaparecen, son asesinadas y es absurdo, estamos hartas y estamos cansadas, la rabia nos invade, ya no hay lugar, ya no hay espacio para el miedo de saber que cualquiera de nosotras puede ser la siguiente” finalizó. 

close
search