Nacional

Comparan modelo de vigilancia de EU y México

Alomía dijo que el uso de pruebas de laboratorio de EU en es similar al empleo que se hace en México

Natalia Vitela
Agencia Reforma

miércoles, 06 mayo 2020 | 22:53

Ciudad Juárez— De la misma forma que México, en Estados Unidos se emplea el modelo de vigilancia centinela para realizar estimaciones que permitan identificar estadísticas o cargas más reales o cercanas de casos de Covid-19, aseguró José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En conferencia de prensa, indicó que, de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el uso de pruebas de laboratorio de esta nación es similar al empleo que se hace en México.

"Ellos identifican para el tema del uso de las pruebas de laboratorio precisamente le dan dos prioridades, una alta prioridad y una prioridad normal. En el caso de alta prioridad, dicen personas con síntomas hospitalizados. En ese caso estamos igual que en México, porque nosotros a todos los casos graves en hospitales se les toma muestra", explicó.

"Personas con síntomas trabajadoras en unidades de salud, en casas de congregación, prisiones y albergues. En México se toman muestras al 100 por ciento del personal de salud que está involucrado en la atención de la epidemia".

Aseguró que en el País se tienen lineamientos especiales para estas otras áreas.

"Específicamente, hay ciertos protocolos para la identificación inclusive no sólo de casos, sino de portadores asintomáticos, en personas que van a ingresar a los reclusorios", apuntó.

Respecto a la prioridad normal para el empleo de pruebas, dijo, en Estados Unidos ponen a personas que tienen síntomas que pudieran ser potenciales de Covid-19.

"A su vez es parte de nuestra definición operacional de caso sospechoso en México", añadió. 

close
search