PUBLICIDAD

Nacional

Cerrará Pemex el año con deuda de 94 mil 500 mdd

Descarta nuevos financiamientos en lo que resta del 2024, anunció el director de la empresa, Octavio Romero

Agencia Reforma

lunes, 18 marzo 2024 | 13:11

Óscar Mireles/Agencia Reforma | El director de Pemex, Octavio Romero, descartó nuevos financiamientos a la deuda de la empresa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrará el año con una deuda financiera de 94 mil millones de dólares y descarta nuevos financiamientos en lo que resta del año, anunció el director de la empresa, Octavio Romero.

Durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, donde también participó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que no se contratará más deuda en esta administración, y se continuará con la amortización de la existente.

"Para lo que resta de esta Administración no contrataremos nuevos financiamientos y continuaremos con el pago de las amortizaciones programadas, por lo que se estima cerrar este año con un saldo de deuda de 94 mil 500 millones de dólares", dijo este lunes el director de la petrolera estatal mexicana.

De este modo, Pemex espera cerrar el año con una deuda financiera de 94 mil 500 millones de dólares, desde los 106 mil 100 millones de dólares al cierre de 2023.

Romero Oropeza agradeció los recursos que el Gobierno federal le ha entregado a la estatal para mejorar sus finanzas, de 869 mil millones de pesos en cinco años, para el pago de la deuda, adquisición de activos, inversión en infraestructura y para fortalecer su liquidez.

En contraste, agregó, la deuda se duplicó en el periodo 2007-2018, de 67 mil a 129 mil millones de dólares.

Por su parte, el Presidente López Obrador también presumió la mejora en las finanzas de la petrolera.

"El manejo, honesto, eficaz y austero de Pemex ha permitido reducir los costos de producción, lo que cuesta extraer el petróleo, ahora cuesta menos que antes, nos ha permitido también ahorrar y como aquí se ha dicho disminuir la deuda de Pemex de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares; es decir, 18 por ciento menos de deuda en Pemex", señaló

El director de Pemex, Octavio Romero, aseguró por otra parte que es un mito que la paraestatal sea un barril sin fondo debido a su gigantesca deuda y a lo que ha gastado el gobierno federal para rescatarla del quiebre.

"Miles de notas han sido escritas para denostar a la empresa petrolera del Estado y esconder el verdadero objetivo que es el deseo de privatizarla, por eso, en esta fecha histórica, estamos demostrando con información aquí compartida, que es un mito decir que Pemex es un barril sin fondo, que Pemex es una carga para las finanzas públicas, o como lo señaló recientemente el banco City, que Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas del país", aseguró.

En el festejo por el 86 aniversario de la expropiación petrolera, Romero reconoció que el Gobierno federal le ha inyectado 869 mil millones de pesos en cinco años, para el pago de la deuda, adquisición de activos, inversión en infraestructura y para fortalecer su liquidez, pero que la estatal le ha aportado a la Hacienda Pública 3.8 billones de pesos impuestos y derechos.

"Si a este importe restamos, las transferencias recibidas, las contribuciones netas siguen siendo positivas por un total de 2.9 billones de pesos", aseguró.

"La estrategia del presidente de la República en relación a la deuda de Pemex ha sido patriota y efectiva", insistió en el acto en las oficinas centrales de Pemex encabezado por López Obrador.

Romero aseguró que la autosuficiencia energética se logrará a finales del año, al inicio de la siguiente administración pues para diciembre, con la operación estable de la Refinería Olmeca, el proceso de crudo alcanzará 1 millón 724 mil barriles de petróleo crudo refinado al día. "Estaremos procesando casi la totalidad del crudo que extraemos del subsuelo de la nación", dijo.

Con la rehabilitación de las seis refinerías, agregó, la compra de Deer Park, el inicio de operación de la refinería de Dos Bocas y la coquizadora de Tula, la producción de gasolina será de 1 millón 236 mil barriles diarios en el mes de septiembre, con lo que el País estará, dijo, a 77 mil barriles diarios de alcanzar la autosuficiencia prometida para 2021 en sus 100 compromisos de gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search