PUBLICIDAD

Nacional

Cede Marina en Aduanas

La operación de aduanas a cargo de la Marina buscaba endurecer la vigilancia

Benito Jiménez
Agencia Reforma

viernes, 19 mayo 2023 | 08:40

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Exfuncionarios de Aduanas regresaron a la dependencia y con altos cargos para desplazar a marinos.

Tras un acuerdo con la Secretaría de Marina, seis altos cargos de las Aduanas de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y de Manzanillo, en Colima, fueron ocupados por civiles, informó la Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM).

Los civiles, la mayoría procedente de la Aduana de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, tomaron el cargo desde el 16 de mayo, en acuerdo con el titular de la Armada de México Rafael Ojeda, según se indica en el oficio fechado el 12 de mayo y firmado por Rafael Fernando Marín Mollinedo, titular de la ANAM.

Con el acuerdo se fueron los marinos que encabezaban esos cargos aduanales para combatir, entre otras cosas, el contrabando.

Por ejemplo, la subdirección de Operación Aduanera en Lázaro Cárdenas, está ahora a cargo de Héctor Piña Loera.

"Quitan a un marino y ponen a un civil. Y de paso en los demás cargos que son clave en una aduana. Por ellos pasa la revisión más importante de las mercancías y no es por falta de personal, nosotros ya tenemos marinos capacitados en material aduanal, es como regresar a lo mismo", dijo sobre el tema un mando naval.

Fuentes de aduanas dijeron que los nombramientos fueron para favorecer a empresas proveedoras de equipo para la ANAM y por presiones de colaboradores del ex titular, Horacio Duarte.

En Lázaro Cárdenas fue enviado a la subdirección de Informática y Contabilidad a Juan José Cerón Aguilar, mientras que Luis Javier Cebada Treviño asumió el cargo en la subdirección de Supervisión de esa Aduana.

En tanto, en Manzanillo, en la subadministración de Operación Aduanera quitaron al Capitán Adrián Omar Del Ángel Zúñiga y llegó el civil Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, quien hasta 2022 fue oficial de Comercio Exterior en la Aduana de Matamoros, Tamaulipas.

Rafael Azul Echeverría García fue designado a la subdirección de Supervisión y quitaron a otro Capitán naval.

"Todo movimiento de personal relativo a la coordinación por parte de la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá ser previamente acordada y autorizada el suscrito", advirtió Marín en el oficio enviado a Alberto Becerra Mendoza, y del cual Grupo Reforma tiene copia.

En lo que respecta a los civiles que asumieron los nuevos cargos en Manzanillo, Montelongo Yebra ocupó, de 2019 a 2021, el cargo de subadministrador en la Aduana de Nuevo Laredo, encargado de las regulaciones arancelarias.

En junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la decisión de colocar bajo el mando de la Marina, no sólo a los puertos y aduanas de los litorales del País, sino también a la Marina mercante.

Autoridades navales advirtieron de nuevos riesgos en la Aduanas como debilitar la supervisión y control para impedir el ingreso de drogas y el contrabando de mercancías.

La Marina informó que asumió "la coordinación de diversas Aduanas a fin de elevar la eficiencia y eficacia de los servicios aduanales y de inspección con apego a las normas jurídicas que regulan la entrada, tránsito o salidas de mercancías en territorio nacional en las Aduanas marítimas e interiores".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search