PUBLICIDAD

Nacional

Casi 19 mil niños cruzan la frontera México-EU en un mes

Los menores intentan llegar solos a Estados Unidos

Rolando Herrera
Agencia Reforma

lunes, 26 abril 2021 | 12:35

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la reactivación de los flujos migratorios por la pandemia de Covid-19 llevó a que el mes pasado 18 mil 890 menores de edad no acompañados cruzaran la frontera de México hacia Estados Unidos.

En un mensaje videograbado en el encuentro virtual de la Reunión de Revisión Regional de Implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe, la funcionaria hizo un llamado a atender regionalmente esta problemática.

"Es para nosotros, y me parece que debe serlo para la región y para toda la comunidad internacional, de la mayor preocupación que 18 mil 890 niñas, niños y adolescentes no acompañados el mes pasado, cruzaron irregularmente por la frontera de México hacia Estados Unidos", dijo.

Sánchez Cordero expuso que la reactivación de los flujos migratorios no ha sido provocada por México, sin embargo, existe la voluntad para cooperar en la solución del problema.

"Por eso, despleguemos todos los recursos para la protección de las personas migrantes, particularmente de ellos, de las niñas, niños y adolescentes", planteó.

"Y trabajemos intensamente en la solución de las crisis económicas causadas por la pandemia, atendiendo a las causas que genera la migración mediante la construcción de medios de vida sostenibles para los habitantes de cada una de las naciones de América Latina y el Caribe".

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), refirió, el PIB en la región se contrajo 7.7 por ciento y 22 millones de personas se sumaron a quienes ya vivían en pobreza.

"Ante estas realidades los flujos migratorios ya se han reactivado en todo el mundo, a pesar de los cierres de frontera y de las restricciones sanitarias, del riesgo que esto conlleva, viajar en medio de una pandemia", enfatizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search