PUBLICIDAD

Nacional

Alertan en EU por fast-track a Ley de Cine en México

Asociaciones del sector privado advierten que decisión del Senado de avalar norma incumple con T-MEC

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

domingo, 25 abril 2021 | 19:49

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington— Asociaciones del sector privado de Estados Unidos alertaron que la decisión de avanzar el lunes en el Senado mexicano con una iniciativa que obliga a plataformas digitales y cines a reservar 15 por ciento a producciones mexicanas muestra que el país no toma en serio sus compromisos internacionales.

Brian Pomper, el director ejecutivo de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio de EU (AFTE, por sus siglas en inglés), dijo que la iniciativa de Morena viola el nuevo acuerdo comercial con EU y Canadá (T-MEC) firmado en 2020.

"Para mí esto es evidencia que México y el Gobierno del (Presidente Andrés Manuel López) Obrador no está tomando de forma seria sus obligaciones en el T-MEC", dijo a REFORMA.

Dos comisiones en el Senado anunciaron que la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual sería avalada este lunes.

Presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el sector privado estadounidense considera que la iniciativa restringe exportaciones e inversiones de EU así como establece un trato discriminatorio y barreras al comercio en violación directa al T-MEC.

"Si esta iniciativa se vuelve Ley se convertirá llegará al radar del USTR (la Oficina del Representante Comercial de EU) para aplicar algún tipo de esfuerzo de cumplimiento (contra México)", dijo Pomper de la AFTE, organización que congrega a 19 de las más importantes asociaciones de negocios de EU.

Apenas en marzo, la Oficina del Representante Comercial de EU reportó una larga lista de fricciones con México en diversos temas de la relación comercial bajo el T-MEC que incluyen desde irritantes en el área de agricultura, en el área energética y también en el área de telecomunicaciones.

"Esta iniciativa de Ley es sólo un ejemplo de la divergencia y violaciones potenciales al T-MEC en un lista larga de sectores y temas que sigue creciendo", dijo a REFORMA Kimberly Breier, ex Secretaria de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental. "La relación entre EU y Mexico es la más importante en el mundo para ambos y esta ahora en una situación de estrés casi sin precedente".

Los representantes de las asociaciones afirmaron que la iniciativa del Senador Monreal viola diversos artículos del T-MEC como el 14.4, el 14.10, el 15.3 y el 19.4, y que dada la definición de producción nacional, México perdería millones de dólares en inversiones planeadas en el sector.

"Medidas como ésta están haciendo difícil invertir en México, no sólo por las provisiones específicas que están en esta propuesta de Ley sino por el nivel de confianza que se perdería", añadió el director de la AFTE. "Entonces pienso que (la iniciativa) es contraproducente para México"

Apenas en enero, la plataforma estadounidense Netflix anunció que este 2021 invertiría 300 millones de dólares en México para la producción de más de 50 series para transmisión en línea pero que según la iniciativa presentada en el Senado no serían consideradas como producciones nacionales.

En el mismo caso estarían la también estadounidense Amazon Prime Video que en enero aseguró planear producir en México hasta 15 series anualmente durante los próximos 3 a 5 años mientras así como Disney+ que en 2020 aseguró haber iniciado la producción 21 series en territorio mexicano.

Desde finales de marzo, especialistas consultados por Grupo REFORMA aseguraron que la iniciativa del Senador Monreal otorgaría un nivel de protección privilegiado a las mexicanas Grupo Televisa y TV Azteca, dejando de lado las inversiones masivas de empresas extranjeras en México.

La iniciativa morenista define como productor nacional a una persona física mexicana por nacimiento, naturalización o residencia permanente; o una persona moral con mayoría del capital votante controlado de manera directa o indirecta por mexicanos por nacimiento o naturalización.

En marzo del año pasado, la Cámara de Comercio de EU envió una carta directa al Senador Monreal advirtiendo por el contenido de un intento previo por establecer cuotas de producciones nacionales para los servicios de plataformas digitales así como para la exhibición en salas cintematográficas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search