Nacional

Cambian a secretario administrativo del TEPJF

En su lugar fue nombrado Andrés Álvarez Kuri

Tomada de Twitter

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

martes, 19 enero 2021 | 12:29

Ciudad de México— El magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relevó al secretario administrativo de ese órgano jurisdiccional, Arturo Camacho Contreras.

Como secretario administrativo, el funcionario en ese cargo es también secretario técnico de la Comisión de Administración, órgano presidido por Vargas y en el que participa también el expresidente Felipe Fuentes y tres consejeros de la Judicatura Federal: Loretta Ortiz, Bernardo Bátiz y Jorge Cruz Ramos.

En ese órgano se aprueban las políticas presupuestales del Tribunal y fue ahí en donde se rechazó el pago de un bono extraordinario a los trabajadores a fines de año, como propuso Vargas.

Camacho Contreras había estado en ese cargo durante la presidencia del Magistrado Felipe Fuentes, durante 2019 y 2020.

En su lugar fue nombrado Andrés Álvarez Kuri, quien es contador público y licenciado en Administración por el ITAM.

Fue director corporativo de bienes en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Anteriormente, ha ocupado diversos cargos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la Dirección de Normatividad y Desarrollo Tecnológico de la CNDH, entre otras dependencias gubernamentales..

Camacho Contreras concluyó su cargo el 15 de enero. Tres días antes firmó el acuerdo con fecha 12 de enero, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde da cuenta del saldo de dos fideicomisos del TEPJF por alrededor de 17 millones de pesos al 31 de diciembre de 2020.

El acuerdo da cuenta de un "Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación" por 13 millones 983 mil 618.43 pesos.

Este fideicomiso está operado por Nacional Financiera desde 2014.

El otro fideicomiso es para el "Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España" con un saldo de 2 millones 768 mil 553.62 pesos, creado en 2006 y desde 2009 operado por Banjército.

Ambos fideicomisos fueron aprobados en su momento por la Comisión de Administración del TEPJF.

Los cambios en el TEPJF también alcanzaron la coordinación nacional de Comunicación Social, donde Enrique Balp fue sustituido por Xóchitl Pimienta.