PUBLICIDAD

Nacional

Consejeros atentan contra Constitución: Mier

La diputación federal de Morena afirmó se comprometió a defender el derecho a la libre expresión del presidente López Obrador

Mayolo López
Agencia Reforma

lunes, 18 enero 2021 | 17:41

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Tras comprometerse a defender el derecho a la libre expresión del presidente López Obrador, la diputación federal de Morena afirmó que los consejeros electorales atentan contra la Constitución Política. 

"Con su intentona de censurar la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador están atentando y cometiendo un fraude a la Constitución en sus artículos Sexto, Séptimo, 24, así como el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", acusó el coordinador de la bancada, Ignacio Mier.

El parlamentario tachó de "maniqueos" a los consejeros que el fin de semana pasado determinaron que ni el Presidente, ni los Gobernadores, ni los Alcaldes podrán hablar en sus conferencias, giras o eventos de coaliciones electorales, vida interna de partidos o candidaturas partidistas.

"Son maniqueos porque ninguna autoridad administrativa puede regalar o restringir la libertad de expresión, porque va eso más allá de sus facultades constitucionales. La imparcialidad que debe estar libre de prejuicios y abstraerse de consideraciones subjetivas convierte a los consejeros electorales en maniqueístas al dividir las ideas y a los partidos entre buenos y malos", afirmó Mier.

"En un Estado democrático de derecho, las autoridades electorales, en este caso al INE se le depositó la confianza para desarrollar la libertad de expresión, el debate libre de ideas, la confrontación de propuestas, ser el árbitro electoral, no el instrumento de restricción de las libertades ciudadanas de cualquiera de los agentes políticos en nuestro País con cargo o sin cargo".

Desde la óptica de Ignacio Mier, el INE al censurar al Presidente se asume como defensor de un bando: 'el bueno', olvidando que son árbitros de una contienda y que le corresponde a la ciudadanía decidir cuál es la propuesta 'buena y cuál la mala'.

El legislador adelantó que la bancada morenista defenderá el derecho de la ciudadanía al acceso a la información y rendición de cuentas.

"Rechazamos cualquier intento de censurar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras que ofrece diariamente", indicó.

Aseguró también que la coalición formada por los partidos de derecha, en coordinación con algunos círculos empresariales, ha emprendido una batalla contra el Gobierno federal y el partido Morena, queriendo por un lado callar al Presidente y por el otro frenar las reformas que afectan sus intereses económicos y políticos.

"Invito sinceramente a los consejeros del Instituto Nacional Electoral a trabajar por la misma causa: un proceso democrático imparcial, legal, equitativo, certero y de máxima publicidad", planteó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search