Nacional

Avalan capacitar sobre violencia escolar

La propuesta aprobada por unanimidad adiciona al Artículo 57 la obligación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno de prestar servicios de educación en infraestructura óptima

Reforma

jueves, 27 febrero 2020 | 18:31

Reforma

Ciudad de México— El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para obligar a las autoridades educativas a capacitar al personal de los planteles escolares en materia de violencia y relaciones de género.

La propuesta aprobada por unanimidad adiciona al Artículo 57 la obligación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno de prestar servicios de educación en infraestructura óptima, como una condición necesaria para coadyuvar en el pleno desarrollo y la adecuada integración social de los educandos.

Agrega como facultad de las instancias multidisciplinarias que ya tienen como tarea establecer mecanismos para la prevención, atención y canalización de casos de maltrato, la detección de cualquier forma violenta de relación entre las niñas, niños y adolescentes que se suscite en los centros educativos.

Además, la iniciativa modifica el Artículo 59 para establecer que las autoridades educativas de los tres ámbitos de Gobierno deberán desarrollar cursos de sensibilización y educación sobre violencia y relaciones de género para servidores públicos y personal administrativo y docente.

El objetivo, indica, es que "a través de ellos se logre mayor equilibrio e igualdad entre mujeres y hombres".

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, Dulce María Corina Villegas, indicó que la educación forma parte del desarrollo integral de todo ser humano, de ahí que instalaciones educativas óptimas sean indispensables para coadyuvar en ese objetivo.

La legisladora dijo que igual de importante es que existan mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato o de cualquier otra forma de violencia que ocurra dentro de los planteles educativos del País.

El dictamen fue aprobado con 40 votos a favor y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

close
search