Nacional

Afirman que AMLO ordenó regresar privilegio a Suterm

Las generosas condiciones de jubilación que tenían en 2016 no es parte de una negociación, sino una instrucción presidencial

Reforma

jueves, 27 febrero 2020 | 17:56

Ciudad de México— Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que el ofrecimiento al Suterm para otorgar a los trabajadores las generosas condiciones de jubilación que tenían en 2016 no es parte de una negociación, sino una instrucción presidencial.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ordenó mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores de la CFE, luego de que los propios empleados se lo pidieron en sus recorridos por varias plantas del País. 

"Desde hace dos años se les quitaron a los trabajadores o se les obligó a ampliar su vida laboral, desde 10 años o más, y esto causó una gran inquietud y molestia en los trabajadores", dijo.

"En las visitas que hizo el Presidente recientes a las plantas de la CFE, tuvo contacto directo con muchos trabajadores, tuvimos asambleas muy grandes y ahí le tocaron el tema al Presidente. Ahí públicamente les dijo que eso lo consideraba injusto y que tenía que resarcírseles ese derecho y ahí mismo me dio instrucciones de devolverles lo que se les quitó".

Según el funcionario, el Presidente se comprometió con los trabajadores en varias asambleas, tanto en Querétaro como en Mérida, mismas que concluyeron con la orden para que la CFE repusiera las condiciones laborales.

"Me dio las instrucciones a mí para devolverles lo que se les quitó, esa no es una negociación con el sindicato, esa es una instrucción presidencial, se les va a devolver", aseveró.

"El Presidente me ordenó. Se les va a devolver a todos los que se les quitó, ese tiempo laboral, ya los costos es otra cosa, lo importante es que el Presidente considera que es una gran injusticia lo que se les hizo y se les va a devolver por instrucciones del Presidente".

Aunque fue cuestionado sobre los costos, el político poblano declinó hablar sobre el impacto presupuestal que representará la medida laboral.

Por otro lado, Bartlett adelantó que la CFE pedirá a los trabajadores en la mesa que sean revisadas todas y cada una de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, ya que la nueva administración quiere asegurarse de que estén apegadas a la ley y a la Constitución.

"Nosotros queremos revisar todo el contrato colectivo, para nosotros la revisión implica que todas las cláusulas del contrato estén apegadas a la Constitución y a las leyes y que ninguna vaya más allá de lo que establece la legislación", indicó.

"La negociación va a ser sobre el salario, las prestaciones y las cláusulas del contrato, eso empezará la semana entrante".

El ex senador del PRI detalló que entre lunes y martes de la próxima semana podrían iniciar de manera formal las negociaciones, luego de que el Suterm ya acudió ante la Junta de Conciliación a presentar su demanda.

La revisión

Bartlett informó que sostuvo una reunión con el Presidente para hablar sobre un plan de modernización de las instalaciones eléctricas de edificios históricos, considerados como monumentos.

El funcionario explicó que uno de ellos es el Palacio de Bellas Artes, que ya presenta problemas que deben ser atendidos.

"Bellas Artes tiene un problema grave de un sistema eléctrico envejecido y así hay otros monumentos, la Catedral, por ejemplo. Esto es de revisión de las instalaciones arquitectónicas, ingenieriles y funcionales", dijo.

"Han pasado muchos años y es necesario hacer una revisión completa. Claro que va a haber presupuesto, muchos de los monumentos están en Oaxaca y otros de la zona centro". 

close
search