Nacional

Al alza asesinatos en Guanajuato

En lo que va de 2020, han matado a 33.2 por ciento más personas que en el mismo periodo de 2019

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

César Martínez / Agencia Reforma

martes, 29 septiembre 2020 | 15:38

Ciudad de México— La violencia en Guanajuato continúa aumentando.

En lo que va de 2020, han asesinado a 33.2 por ciento más personas que en el mismo periodo de 2019.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año se registraron 3 mil 32 víctimas de homicidios dolosos.

En contraste, en ese mismo lapso del año pasado las víctimas sumaron 2 mil 275.

En promedio, este 2020 han asesinado a 379 personas cada mes, mientras que en 2019 el promedio fue de 284.

Según un recuento realizado por Reforma, en Guanajuato se han registrado 15 masacres, en las que han matado a más de cinco personas por evento, en lo que va de 2020.

La más reciente masacre ocurrió este fin de semana, el domingo, cuando mataron a 7 hombres y 5 mujeres dentro de un antro, en el que irrumpió un comando armado.

Tan sólo ese día fueron ejecutadas 31 personas en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, según el reporte diario de homicidios dolosos generado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además de la masacre de 12 personas por la madrugada, en la noche cuatro personas fueron ejecutadas en la zona centro del Municipio de Apaseo el Alto.

Medios locales afirman que al lugar llegó una camioneta de la que bajaron a las cuatro víctimas y les dispararon.

En otro hecho violento de este domingo, tres taqueros fueron asesinados en calles de la Colonia Barlovento, Municipio de Salamanca.

El reporte del hecho fue a las 13:00 horas, en el que vecinos afirmaron que el ataque se dio desde una camioneta en movimiento.

Según datos de la SSPC, en lo que va del mes han matado a 325 personas, un promedio de 12 diarios.

Los 31 homicidios de Guanajuato de este domingo representaron una tercera parte de los 92 asesinatos registrados ese día en el País.

En los últimos años, Guanajuato ha estado inmersa en una batalla entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por el control de la venta de hidrocarburo robado, conocido como huachicol.

Los grupos delincuenciales también se disputan la venta de droga y la extorsión.

El líder del CSRL, José Antonio Yépez Ortiz, fue detenido hace casi dos meses, el 2 de agosto, y aunque la primera semana los homicidios bajaron y se registraron 74, en los últimos 7 días las víctimas fueron 110, según el reporte de homicidios diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.