PUBLICIDAD

Nacional

Compartirán Pemex y Talos gastos e inversión en pozo Zama

Se realizaron 16 reuniones con 16 empresas estadounidenses para tratar asuntos de energía eléctrica, gas y petróleo

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 03 junio 2022 | 09:10

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tras reunión con empresarios de Estados Unidos se llegó a un acuerdo para que Pemex y Talos compartan gastos e inversión en pozo petrolero Zama.

Comentó que se realizaron 16 reuniones con 16 empresas estadounidenses para tratar asuntos de energía eléctrica, gas y petróleo.

"Para que se perfore y se explote un yacimiento conjunto es que lo lleve a cabo la empresa con más experiencia, Pemex tiene más experiencia y ese fue el motivo de inconformidad, Talos quería operar el yacimiento. Buscándole la forma de llegar a un acuerdo tuvimos que decidir que Pemex iba a invertir porque ellos hablaban de que iban a poner la inversión y por lo mismo tenían que operar el yacimiento", comentó en conferencia mañanera.

"Además con un plan de producción que no era tan conveniente para el país, era extraer lentamente el crudo y eso significaba menos ingresos a la hacienda pública. Llegamos al acuerdo que si Pemex aportaba inversión, o que cada una de las partes iba a aportar la inversión que le correspondía, Pemex operaba y administraba el campo y parece que se está llegando a un acuerdo y es bueno".

El mandatario aseguró que la inversión está garantizada y generarán utilidades razonables.

"Yo mismo le dije al gerente de la empresa que se les garantizan sus inversiones, por ejemplo ellos alegan que perforaron pozos exploratorios, que ya invirtieron y que ellos lo encontraron, eso es relativo. Les dijimos que tengan confianza, que está garantizado su permiso, su concesión y que además van a tener utilidades razonables y garantizada la venta de todo el petróleo porque Pemex puede llevar todo ese petróleo a Dos Bocas", sostuvo.

Agregó que ayer habló con John Kerry en una teleconferencia para fijar un encuentro para conocer todo el plan de México de transición energética.

"México va demostrar que es de los países que más energía limpia produce y producirá en el mediano plazo por las inversiones que estamos haciendo", insistió.

"Es un plan que no hay en el mundo. Vamos a informarles. No queremos que con la bandera de energías limpias se hagan negocios sucios, eso es todo, y poner orden y a eso nos dedicamos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search