Nacional

Atora Covid licitaciones de medicinas

Casi el 70% de los medicamentos, material de curación y dispositivos médicos se estén adquiriendo a través de adjudicaciones directas

Arely Sánchez
Reforma

jueves, 07 mayo 2020 | 06:50

Reforma

Ciudad de México.- La mala organización de la licitación de medicamentos para el sector público durante 2020 y la pandemia de Covid-19, generó que este año casi el 70 por ciento de los medicamentos, material de curación y dispositivos médicos se estén adquiriendo a través de adjudicaciones directas.

"La pandemia nos agarró cuando apenas se tenía el 30 por ciento del volumen (de medicamentos y material de curación) adjudicado.

"El resto se quedó fuera de las licitaciones y se ha estado comprando generalmente a través de adjudicaciones directas y a través de diversos organismos, ya no sólo de la Secretaría de Hacienda", dijo Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Señaló que desde ahora se ha solicitado a las autoridades sanitarias federales que haya una mejor organización para la compra de insumos y medicamentos de 2021.

"Una mejor planeación siempre incluye mejores costos. Con planeación se puede negociar", insistió.

Agregó que el freno en la producción de sales y otras materias primas en Asia, principalmente en India, debido a que la pandemia obligó al cierre total de las fábricas, ha generado una presión adicional a las farmacéuticas.

Explicó que en el sector privado las previsiones de compras de medicamentos se han mantenido ordenadas, pues el comportamiento de dicho mercado es totalmente predecible, además de que los distribuidores privados tienen coberturas en sus contratos, por lo que no se prevé un aumento en precios al consumidor final.

close
search