Nacional

Van contra freno a energías limpias

Hernán Salinas acusó que la prioridad del presidente López Obrador es sacar adelante el uso de combustóleo en México

Claudia Salazar
Agencia Reforma

jueves, 07 mayo 2020 | 17:41

Reforma

Ciudad de México— El diputado federal Hernán Salinas afirmó que el PAN combatirá por la vía legal el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que frena el uso de energías limpias en México. 

En conferencia de prensa, el diputado panista acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra ignorancia en cuestiones energéticas, cuando dice que la iniciativa privada no ha aportado nada en la generación de energía eólica y solar.

"El acuerdo del Cenace será combatido jurídicamente por diversas vías, porque violenta derechos adquiridos", mencionó.

Indicó que se afecta principalmente a los productores de energías renovables que ya operan en el País.

Salinas consideró que lo que demuestra el acuerdo es que la prioridad del presidente López Obrador es sacar adelante el uso de combustóleo en México, que ya no puede colocarlo en el mercado internacional por cambio de normas en el contenido de azufre que se utiliza en navieras.

"Vamos con organismos empresariales y con productores de energía a combatirlo por la vía legal, en los próximos días", mencionó el legislador.

Por su parte, el grupo de Movimiento Ciudadano también condenó el "Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)", emitido por la Cenace y pidió que se cancele.

La fracción señaló que es violatorio de los principios legales que regulan la inversión estratégica para la generación, desarrollo e implementación de energías renovables y limpias en el País.

"La emergencia sanitaria no puede ser usada de pretexto para impedir la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes alternativas, en razón de que los artículos 25, 27 y 28 constitucionales establecen claramente que es una actividad libre para la participación de los sectores privado y social; es decir, no reservada para el Estado.

"El acuerdo atenta contra la generación de energías limpias y renovables, dañando el medio ambiente y la salud de los mexicanos en plena emergencia sanitaria, dado que favorecerá la utilización de fuentes fósiles", precisó la fracción.

Señaló que conforme a lo planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para refinar más petróleo crudo, Pemex está ampliando su capacidad de refinación y el 40 por ciento de lo que produce es combustóleo, que podrá ser utilizado para su conversión a energía eléctrica, lo que a su vez, permitirá la operación de centrales obsoletas y contaminantes de la CFE.

"La transición energética y el impulso a energías limpias, además de rentable es impostergable. La emergencia climática requiere de un fuerte compromiso del Estado en este sentido", advirtió MC.

Agregó que México está obligado a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, como la generación de energía asequible y no contaminante.

"El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano llama al Gobierno federal a respetar las disposiciones legales y promover la generación de energías limpias, razones por las que debe desechar este Acuerdo", exigió la bancada. 

close
search