PUBLICIDAD

Nacional

Atacan taladores clandestinos a guardabosques en Tlalpan

Agresores actuaron en complicidad con policías de Morelos, señalan

Alejandro León / Agencia Reforma

jueves, 03 noviembre 2022 | 07:39

Miguel Fuantos / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Habitantes de San Miguel Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan, denunciaron que ayer fueron atacados a balazos por taladores clandestinos, quienes actuaron en complicidad con policías de Morelos. 

De acuerdo con integrantes de la organización Bienes Comunales San Miguel Topilejo, por la mañana, un grupo de guardabosques hizo un recorrido de vigilancia a bordo de una camioneta en el bosque de la zona, en Parres El Guarda.

Pero, aproximadamente a las 06:00 horas, a la altura del kilómetro 43 de la Carretera Federal México-Cuernavaca, se encontraron con los talamontes, quienes en una camioneta llevaban ocho troncos que ya habían cortado.

El grupo era escoltados por una patrulla de Morelos, en la que iban al menos dos policías. 

Los habitantes señalaron que tanto los leñadores como los elementos dispararon contra los guardabosques.

Una de las balas le perforó el abdomen a uno de los brigadistas, quien tuvo que ser trasladado a un hospital para que recibiera atención médica. Hasta ayer por la tarde, seguía hospitalizado. 

Las víctimas iniciaron una denuncia en el Ministerio Público ubicado en San Miguel Topilejo.

En la declaración que realizaron, a la que REFORMA tuvo acceso, señalaron que los agentes y los leñadores les dispararon pese a que iban en una camioneta que llevaba el distintivo: "Heroico Cuerpo de Brigadistas Para la Protección del Suelo de Conservación de la CDMX".

Agregaron que los agresores escaparon con dirección a Morelos.

"Se acerca una patrulla de Morelos y, junto con los talamontes, les empiezan a disparar.

Ellos (los guardabosques) en la confusión, se resguardan, le dan vuelta a la camioneta, uno de los compañeros siente un líquido en la parte del estómago, iba herido.

"Hacemos recorridos de vigilancia, hacemos limpia de brechas de prevención para los incendios que están próximos a acercarse y otros trabajos como poda, reforestación, todo ese tipo de trabajos que requiere el bosque", declaró a este diario un integrante de Bienes Comunales San Miguel Topilejo.

Agregó que en lo que va del año, los talamontes han atacado a los guardabosques en aproximadamente 15 ocasiones, pero es la primera vez que un brigadista es herido de bala.  

Estimó que la tala ilegal en la zona ha afectado 4 mil hectáreas, lo que equivale a que sean vendidos 30 millones de pesos en madera. 

Añadió que ya habían denunciado el problema ante el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México y ante la Alcaldía Tlalpan. Esta señaló que ha pedido en reiteradas ocasiones a la CDMX participar en reuniones y acciones para combatir la tala ilegal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search