PUBLICIDAD

Nacional

Así será la nueva reserva ecológica de Guanajuato

Proyecto está previsto a tener una extensión total de 25 hectáreas y tendrá como propósito ejecutar un trabajo de educación ambiental

Agencia Reforma

viernes, 30 diciembre 2022 | 13:18

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A un costado de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, en Guanajuato, se construirá una reserva ecológica representativa del ecosistema de matorral xerófilo central mexicano en peligro de desaparecer.

A cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este proyecto está previsto a tener una extensión total de 25 hectáreas y tendrá como propósito ejecutar un trabajo de educación ambiental semejante al de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México, explicó Ilane Hernández Morales, profesora e investigadora de la unidad académica a través de un comunicado institucional.

"Queremos que 20 hectáreas sean Reserva Ecológica y en 5 hectáreas podamos implementar proyectos de educación ambiental, que haya áreas de esparcimiento, un jardín botánico y un jardín de polinizadores", detalló la maestra en Biotecnología Celular y Molecular.

Especialistas de la Máxima Casa de Estudios determinaron a partir de un primer diagnóstico que en dicho espacio tanto el ecosistema como el suelo se hallaban medianamente conservados. Anteriormente el terreno fue usado para la agricultura intensiva.

Además, identificaron 31 especies de aves, la mayoría migratorias.

"También se han hallado liebres, dos especies de serpientes, mamíferos pequeños y roedores de campo. Dentro de las aves rapaces que hemos evidenciado, hay, por ejemplo, halcones peregrinos. En esta zona de Guanajuato se han detectado águilas reales, lo que quiere decir que hay mamíferos y roedores que les están sirviendo para seguir reproduciéndose", añadió la académica.

Por ello, se llevará a cabo un segundo estudio cuyo fin sea evaluar la cantidad de mamíferos pequeños en la región.

El matorral xerófilo central mexicano está compuesto de numerosos mezquites, arbustos y en época de sequía, aunque pareciera estar seco, está lleno de vida.

"Así es la vegetación. No vamos a ver una selva, un bosque, es un matorral", recalcó Hernández Morales.

De acuerdo con la docente, se mantienen pláticas con autoridades del municipio de León para apoyar al establecimiento de la reserva: el terreno está totalmente abierto, por lo que en ocasiones le depositan basura, cascajo o le prenden fuego.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search