PUBLICIDAD

Nacional

Gastan diputados 3 mdp en celulares para votar a distancia

Hoy les entregaron los aparatos Samsung, modelo A21s, con costo en el mercado de entre 6 mil y 6 mil 500 pesos

Claudia Salazar
Agencia Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 19:18

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Cámara de Diputados gastará cerca de 3 millones de pesos en repartir teléfonos celulares a los 500 legisladores, a fin de que puedan votar a distancia durante el periodo ordinario de sesiones que inicia mañana.

Este día se llevó a cabo la entrega de los aparatos Samsung, modelo A21s, con costo en el mercado de entre 6 mil y 6 mil 500 pesos, debido a su capacidad de memoria, como son 64 GB.

Los diputados hoy hicieron fila para recibir los aparatos y para que fuera introducida la aplicación que permitirá tomar asistencia y votar a distancia, una vez que mañana mismo se apruebe un reglamento especial para permitir a los legisladores participar de lejos en las sesiones del pleno.

Debido a que sigue la epidemia de Covid-19, la Cámara acordó realizar sesiones semipresenciales para poder mantener el trabajo parlamentario, pero con los menores riesgos de contagio para los legisladores y el personal de Cámara.

Una parte de los diputados deberá mantener el quórum mínimo en el Pleno y otra parte podrá participar a distancia en las sesiones.

El 2 de septiembre terminará la entrega de los aparatos.

Para entregar los dispositivos se instalaron 10 mesas en la entrada principal del Salón de Sesiones, con personal de las áreas de Servicios Parlamentarios y Tecnologías, para entregarlos alfabéticamente y por Grupo Parlamentario.

Los celulares de todos los diputados tendrán la llamada Aplicación Portátil de Registro de Asistencia y Votación (Aprav), en sus nuevos celulares

Para que puedan pasar lista y asistencia virtual, los legisladores deben introducir su huella digital y se toman otros lectores biométricos, con el fin de asegurar que solo ellos sean los que registren su participación a distancia.

En un tríptico distribuido a todos los funcionarios, se explica que el área de tecnologías de la Cámara cargará la App y creará un micrositio de las sesiones semi-presenciales, el cual estará habilitado en la página del órgano legislativo.

Del 3 al 4 de septiembre se capacitará a los diputados mediante videos pregrabados sobre el uso de la Aprav y del Zoom para conectarse a las sesiones.

También se prevén sesiones por Zoom para quien tenga dudas sobre los videos pregrabados. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search