PUBLICIDAD

Nacional

Asegura Aldana que fue exonerado de Pemexgate

Así es como se le conoce a la triangulación millonaria que se operó para financiar la campaña presidencial del PRI en el 2000

Rolando Herrera / Agencia Reforma

lunes, 24 enero 2022 | 23:35

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Ricardo Aldana busca dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El actual tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y candidato a Secretario General de ese gremio, Ricardo Aldana, aseguró que quedó libre de culpa en el llamado Pemexgate, la triangulación millonaria que se operó para financiar la campaña presidencial del PRI en el 2000.

Sentado en un sillón de una oficina de la Sección 34 del Sindicato, en Azcapotzalco, el senador priista con licencia dice que pese a que no pudo ser responsabilizado por esos hechos, dos décadas después se sigue insistiendo en el tema porque no hay más cosas por las que lo puedan señalar.

"Tiene más de 20 años y, les quiero decir algo, ha sido un tema recurrente y señalado todo el tiempo.

"A ver, en mi caso fui exonerado de todos los cargos, de todos. Siete años de juicio. Y no con un gobierno priista, con el gobierno que nos acusó. La ley exoneró a los que tenía que exonerar. Esos es todo, no hay otra cosa, pero seguirá siendo tema", señala.

Unos minutos antes de ofrecer una conferencia de prensa, Aldana había tenido en el auditorio de esta sección sindical un acto de campaña con trabajadores petroleros de distintas secciones del Valle de México e Hidalgo, y ahí también se había defendido de la acusación.

"Hay que dejar que sigan hablando, sacan temas de hace 25 años" dijo en alusión a lo mencionado por una contrincante a la Secretaría General durante la pasarela que hicieron en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manual López Obrador.

Ante los trabajadores petroleros, Aldana la emprendió contra sus competidores diciendo que quedó evidenciada la preparación que tienen y que por ello van a optar por su candidatura, pues tiene experiencia y capacidad para negociar.

"Vamos a buscar la justicia para cada uno de ustedes, justicia que ya se ganaron, justicia que tenemos que exigir, no la vamos a ir a pedir, porque está pactada y es obligación de la empresa darla.

"No podemos seguir teniendo una condición como la que hoy tienen nuestras instalaciones en la empresa. Hay alrededor de cinco mil y tantas observaciones de seguridad; setecientas de ellas son graves. Son de criticidad uno y dos, ¿qué quiere decir eso? De atención inmediata. Setecientas. Es increíble que estemos laborando en condiciones como esas", acusó.

En la reunión posterior con periodistas, Aldana niega que detrás de él esté el ex líder sindical, Carlos Romero Deschamps, quien en octubre de 2019 y tras 26 años en el cargo renunció a la Secretaría General y, posteriormente, en marzo de 2021 renunció como trabajador petrolero.

"No, Carlos Romero Deschamps se fue en el 2019.

Hasta ahorita nadie me ha dirigido, ni mi mujer siquiera", bromea.

Aldana dice que confía ganar con el 80 por ciento de los votos, pues de esa manera se mandaría una señal de que el Sindicato está unido.

De ganar, ofrece entablar un diálogo con el Presidente de la República y con la Dirección de Pemex a fin de que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo y mejore las condiciones de los trabajadores.

"Yo creo que tendremos que llegar al diálogo porque lo que necesitamos es mejorar las condiciones de Pemex. El mismo Presidente lo dice: necesitamos un Pemex más fuerte, más noble, más real. Lo que queremos es eso, trabajar para un bien común", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search