Nacional

Aprueban ruta para leyes educativas

En la primera etapa se llevarán a cabo tres audiencias públicas durante la última semana del mes de junio

Reforma

miércoles, 05 junio 2019 | 20:30

Reforma

Ciudad de México— La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados estableció la ruta para la elaboración, análisis y discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.

El acuerdo del órgano legislativo establece que los trabajos se llevarán a cabo de manera coordinara por las comisiones de Educación de San Lázaro y del Senado de la República, en dos etapas que comprenden la elaboración de los dictámenes y la discusión de los mismos.

En la primera etapa se llevarán a cabo tres audiencias públicas durante la última semana del mes de junio. La primera se realizará el día 24 en San Lázaro; el tema a analizar será la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

El 25 de junio se realizará la segunda audiencia pública, encaminada a la elaboración de la Ley de Organismos a que se refiere la fracción IX el artículo 3 constitucional, en el Senado de la República. Un día después, se celebrará la audiencia pública referente a la Ley General de Educación, en esta ocasión, en la Cámara de Diputados.

Las audiencias comenzarán a las 10:00 horas y concluirán a las 16:30 horas, serán moderadas por diputados y senadores, y en cada una de ellas participará un representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los interesados en participar deberán entregar la solicitud correspondiente entre el 17 y el 19 de junio; el cupo será limitado.

"Se privilegiarán para su exposición en audiencias públicas aquellas propuestas con contenido específico, presentadas de manera preferente en forma de articulado, para considerarlas en los proyectos de legislación secundaria", indica el acuerdo.

La segunda etapa comprende la elaboración de las iniciativas y su discusión en mesas de trabajo, en las que participarán legisladores federales y locales, grupos magisteriales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la SEP.

De acuerdo con el calendario, entre el 1 y el 28 de junio sería el periodo de elaboración de las iniciativas.

Las mesas de trabajo para la discusión de éstas se llevarán a cabo entre el 29 y el 31 de julio en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Estas mesas se desarrollarán bajo el mismo formato que las audiencias: iniciarán a las 10:00 horas y concluirán a las 16:30 horas, serán moradas por legisladores de ambas cámaras y contarán con la participación de representantes de la SEP. 

close
search