PUBLICIDAD

Nacional

Aprueban devolver a Pemex control en venta de combustibles

Con 25 votos a favor y ocho en contra, el dictamen fue aprobado y se prevé su votación mañana

Claudia Salazar
Agencia Reforma

martes, 20 abril 2021 | 18:57

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, que permitirá a Pemex regresar al control en la venta de combustibles.

En menos de dos horas, con solo una ronda de oradores a favor y en contra, la mayoría de Morena y aliados votaron a favor de la propuesta presentada hoy por la mañana por el presidente de la comisión, Manuel Rodríguez.

Legisladores de oposición alertaron que se atenta contra el libre mercado y que se busca que Petróleos Mexicanos retome un papel monopólico en el mercado, cuando mantiene la preponderancia sobre los agentes privados.

Pidieron escuchar a la Comisión Federal de Competencia Económica para que les explique cómo se afectará a la competencia con dicha reforma.

Con 25 votos a favor y ocho en contra, el dictamen fue aprobado y se prevé su votación mañana, en una sesión maratónica del pleno general.

Enrique Ochoa, diputado del PRI, señaló que se quiere quitar la regulación asimétrica para Pemex, sin que haya algún argumento técnico que justifique el albazo en la Comisión.

"Estamos de nueva cuenta legislando sin el menor sentido de pudor y de responsabilidad. Es un error para la República", reclamó.

Dijo que en el dictamen se afirma que ya no es necesaria la regulación asimétrica, lo que entonces sería algo positivo de la reforma energética del 2013.

Sin embargo, citó, la Comisión Federal de Competencia Económica señala que en 2020 Pemex tenía el 86 por ciento del mercado de gasolina y el 72 por ciento del mercado de diésel.

Entonces, agregó, la medida costará mucho a todos los mexicanos en el bolsillo de la economía familiar, porque ya no habrá competencia en la venta de combustibles.

Citó que en el tercer artículo transitorio de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, se señala que "al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la CRE para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Pemex".

Aseguró que lo más grave de la reforma está en este artículo, porque no sólo se le quita la facultad a la Comisión Reguladora de Energía para emitir la regulación asimétrica, sino que se cancela toda la normatividad emitida para generar las condiciones de competencia en el mercado de combustibles.

"Esa es la verdadera gravedad, es el veneno de este cambio a la ley", dijo.

La también diputada del PRI Soraya Pérez afirmó que la contrarreforma energética genera incertidumbre y confusión, porque se quiere evitar la competencia.

Sostuvo que una ley no puede decir que PEMEX no es dominante, cuando al mismo tiempo la Constitución refleja un modelo de competencia.

"Es muy preocupante la eliminación de toda la regulación asimétrica que existe; es muy preocupante que le quiten facultades a la CRE para emitir este tipo de regulación, y es muy preocupante que estemos quitando condiciones equitativas para los participantes en un mercado que hoy está completamente liberalizado.

"Si se elimina la regulación asimétrica, significa que el mayorista, en este caso PEMEX, va a tener ventajas sobre lo demás, y eso significa volver a generar condiciones de monopolio y cuando hay un monopolio el que pierde es el consumidor, somos nosotros, los que pagamos los productos, en este caso la gasolina o cualquier petrolífero o petroquímico que se vaya a comercializar", expuso.

El panista Hernán Salinas aseveró que la contrarreforma energética busca regresar a Pemex de manera artificial, y a través de instrumentos jurídicos, a una condición de preponderancia para volver a crear un monopolio de Estado, lo que ya estaba superado en la realidad del País.

Volverán situaciones como las ventas atadas para los concesionarios, que estarán sujetas a los caprichos que ponga Pemex y se destruirá la competencia en el sector, advirtió.

"Cuando vemos posicionamientos de la mayoría de Morena, no vemos argumentos técnicos y económicos de fondo, que estén bien elaborados y bien planteados para esta contrarreforma.

"Lo único que vemos es que prefieren hacerlo en lo oscurito, rápido en unas cuantas horas, con el golpe al sector de hidrocarburos que va tener consecuencias nefastas para la competitividad y, aunque lo nieguen, para los consumidores, reflejado desde precio final y en la calidad de los mismos", afirmó.

Salina dijo que la prisa es porque saben que vienen las elecciones y que habrá un voto de castigo a las políticas erráticas del Gobierno.

"Saben que van a perder la mayoría y no van a tener cheque en blanco para tergiversar los principios constitucionales y pasar leyes claramente inconstitucionales", recriminó.

El petista Gerardo Fernández Noroña recordó que la reforma energética del 2013 fue aprobada a base de sobornos y que no ha habido la reducción de precios que se prometió.

Negó que sea "pecado" volver al monopolio de Pemex, porque lo que siempre se buscó fue ahogar a las empresas estatales para abrirle la puerta a los privados.

"En el sexenio de Peña subió la gasolina y eso es lo que estamos echando atrás", expuso Fernández Noroña.

La diputada de Morena, Beatriz Robles rechazó que se quiera volver al monopolio de Pemex, sino que los agentes se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias.

"Sí tenemos prisa para demostrar a los ciudadanos que estamos aquí para representarlos, porque los que los escuchamos en el territorio sabemos lo que la ciudadanía quiere", indicó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search