PUBLICIDAD

Nacional

Advierte OPS uso peligroso de fármacos antiCovid en México

Señaló que segmentación de sistema de salud ha causado uso innecesario y peligroso de medicamentos contra el coronavirus sin base en evidencia

Natalia Vitela
Agencia Reforma

miércoles, 21 abril 2021 | 15:49

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La profunda segmentación y fragmentación del sistema de salud mexicano ha dificultado la implementación de protocolos comunes de manejo clínico y bioseguridad, que ha conducido al uso innecesario, peligroso y poco racional de medicamentos sin base en evidencia contra Covid-19, advirtió James Fitzgerald, director de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

Aseguró que esto también ha originado una insuficiente aplicación de estrategias de control de infecciones, que ha resultado en una alta tasa de contagio de Covid-19 entre el personal de salud. 

"Las desigualdades que genera este tipo de sistema de salud no sólo son profundamente injustas, sino también evitables con una política pública más adecuada dirigida para reducir el nivel de segmentación y fragmentación del sistema", dijo Fitzgerald durante la presentación del libro México: Health System Review 2020.

 Por su lado, Julio Frenk, ex Secretario de Salud, lamentó que la actual Administración haya dejado intacta la segmentación del sistema de salud.

"Era la gran expectativa que había, que un Gobierno con la legitimidad que tiene el actual podía ya vencer los intereses corporativistas que se habían opuesto a ese último paso de integración.

"En cambio, en vez de hacer eso, justamente se deja intacta la división, de hecho, se reintroduce esa vieja división entre derechohabientes y derechocarecientes al desmantelar el mecanismo de aseguramiento público que representaba el Seguro Popular".

Advirtió que actualmente el sistema es muy vulnerable, pues el Gobierno actual destruyó el mecanismo financiero que había sido el motor de los incrementos presupuestales.

"Lo sustituye con un modelo realmente no muy innovador que es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Se implementó un modelo de monopolio público que básicamente retrocede al sistema de salud al diseño que tenía en los años 70 del siglo pasado".

Lamentó las actuales políticas públicas delante de la pandemia de Covid-19 como el debilitamiento de los órganos autónomos como el Consejo de Salubridad General y el programa nacional de vacunación.

 "La pandemia misma mostró las debilidades anteriores y las más recientes del sistema de salud".

Carmen García Peña, directora de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría, indicó que la pandemia evidenció las fallas en el sistema de salud, pero además hay un serio problema que se agregara a los obstáculos ya existentes ante el diferimiento de la atención y la ruptura de los procesos de atención para todos los padecimientos que no tenían que ver directamente con Covid-19.

 "Hay un enorme retraso y eso va a tener un efecto en el sistema, de hecho ya lo está teniendo, muy grave".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search