PUBLICIDAD

Nacional

Apaga 4T a nuevos proyectos renovables

El rezago en las redes de transmisión de la CFE está 'electrocutando' proyectos privados de energías limpias en México

Mauricio Rosales
Agencia Reforma

miércoles, 01 marzo 2023 | 07:22

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- El rezago en las redes de transmisión de la CFE está "electrocutando" proyectos privados de energías renovables en México.

Bajo el argumento de que en los siguientes 4 años se incrementará el congestionamiento de energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó permisos para construir centrales fotovoltaicas en Nuevo León, Coahuila y Estado de México.

La CRE rechazó otorgar a la empresa Atlacomulco Solar instalar un permiso para operar una central con paneles solares en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, que tendría una capacidad de 104.3 megawatts (MW).

También negó a la firma Kuantum Solutions construir una central solar con una capacidad de 243 megawatts, proyectada en el municipio de Mina, en Nuevo León.

Además, a Parque Solar 4EB le rechazó la solicitud de permiso para una planta fotovoltaica de 27 megawatts, que operaría en Parras, Coahuila.

"La CRE está negando permisos porque el Cenace estima que para los siguientes 4 años se incrementará el congestionamiento en la Red Nacional de Transmisión (RNT) y por el rezago en el desarrollo de los proyectos de ampliación y modernización de la misma, donde no se ha invertido nada", explicó José Ángel Vela, director de Monitor Energético.

"En las resoluciones, la CRE determinó negar los permisos de generación de energía eléctrica pese a que si bien cumplen con los requisitos establecidos en las disposiciones, también es que de la evaluación realizada a los proyectos, la operación de las centrales eléctricas de generación intermitente pueden comprometer la confiabilidad, calidad, continuidad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional".

En enero del presente año, la CRE publicó el Reporte de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 2021.

En dicho documento se reporta que hubo un incremento del 23.3 por ciento, con respecto al 2020, de los estados operativos del SEN diferentes al normal, es decir, de alerta o emergencia, agregó Roberto Mercado, directivo de Epscon, consultora en contratos de electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Los estados operativos de alerta representaron un 94.6 por ciento del total de los estados operativos diferentes al normal, de los cuales 70.9 por ciento se dio por falta de infraestructura en la RNT, 24.7 por ciento por fallas, 4.1 por ciento por degradación de unidades de centrales eléctrica y 0.4 por ciento por condiciones climatológicas.

La negativa de permisos a nuevas centrales eléctricas también se ha dado a parques eólicos, como es el caso de Iberdrola para construir uno nuevo en Coahuila a finales del 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search