Nacional

Definirán esta semana términos de reapertura y vuelta a clases

El presidente recordó que a partir del 1 de junio, industrias de la construcción, minería y automotriz podrán reiniciar actividades

Claudia Guerrero e Isabella González
Reforma
lunes, 25 mayo 2020 | 07:17

Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se definirán los términos para la reapertura de ciertos sectores de la economía y la posibilidad del regreso a clases en algunas zonas del país.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que esta es la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia y que, a partir del 1 de junio, las industrias de la construcción, minería y automotriz podrán reiniciar actividades, siempre y cuando, cumplan con los protocolos sanitarios por la emergencia del Covid-19.

"Se va a ir abriendo el país a la industria de la construcción, las actividades mineras, a la industria automotriz que está vinculada a Estados Unidos, a Canadá y desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento, la actividad deportiva, el regreso poco a poco a la nueva normalidad, eso lo vamos a ir ya definiendo esta semana", afirmó.

Respecto al regreso a clases, reiteró que solo se permitirá donde existan condiciones sanitarias y en consenso con todos los actores locales.

"En esta semana se va a informar sobre la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones, algunos estados, a partir del comportamiento de la pandemia y mediante acuerdo con maestras, maestros, padres de familia y autoridades locales, de acuerdo a las características de cada región, lo que está aconteciendo en todas las regiones de México", refirió.

Pese a que el Valle de México registra aún el pico de la pandemia, López Obrador insistió en que el problema "está de salida", pero llamó a los ciudadanos a no relajar la disciplina en el cierre de este mes.

"Es la última de la tercera etapa de la sana distancia, ya nada más esta semana y agradecerle mucho como siempre a la gente por su buen comportamiento, también nuestro pésame a familiares de víctimas de la pandemia, nuestro abrazo a los enfermos", expresó.

"Decirles que, de acuerdo a los informes que tenemos, a las proyecciones, ya vamos de salida, desde luego no debemos de confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa".