PUBLICIDAD

Nacional

Alistan solicitud a FAA para recuperar Categoría 1

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó al país a la Categoría 2 desde mayo de 2021

Agencia Reforma

lunes, 01 mayo 2023 | 17:56

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con la aprobación por parte del Congreso de la reforma aérea, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se encuentra lista para auditoría final de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para recuperar la Categoría 1, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

La AFAC podrá solicitar la auditoría de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), para estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1.

"Con la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Ley de Aviación Civil, se coadyuva a solventar las 3 'no conformidades' que están pendientes ante la FAA", afirmó la SICT en un comunicado.

"Se procederá a calendarizar con la FAA la auditoría final para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea", añadió. 

El 26 de abril pasado, en el marco de la quinta edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex), Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, adelantó que la auditoría final para que la autoridad aeronáutica avance hacia la recuperación de la Categoría 1 podría ser en la semana del 15 de mayo próximo.

"Esto nos permite ya calendarizar la visita que tendría que hacer la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para hacer la auditoría final, y estamos esperando que pueda ser para la semana del 15 de mayo", indicó.

"Confiamos que podamos recuperar la Categoría 1 en junio próximo, en lo que se hacen todos los trámites internos en Estados Unidos", estimó.

El secretario de Transportes explicó que ya se ha solventado el 75 por ciento de todos los hallazgos de la FAA, y que faltaba un 25 por ciento, el cual se resolverá una vez que sean publicados los cambios a la Ley.

Este 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ya se cumplieron todos los requisitos sobre la Categoría 1.

"Se está avanzando muy bien, ya se cumplieron todos los requisitos. Ahora que vengan a informarnos voy a invitar a que esté con nosotros el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, y que esté el general Pastor, que estén todos los que tienen que ver con la política aérea de México, aeroespacial de México. Eso es lo que podemos comentar, pero vamos, vamos bastante bien", dijo en su conferencia matutina.

"Les añado que ha habido cifras récord en aeropuertos en los últimos tiempos. Ya Cancún está saturado, ya para viajes privados en algunas ocasiones aviones privados ya no pueden estar más que fines de semana, pero va avanzando ya la construcción del Aeropuerto de Tulum, que va a ayudar mucho, también vamos a informar sobre eso más adelante. Ese aeropuerto lo vamos a inaugurar en diciembre de este año, es un aeropuerto internacional, lo mejor de los aeropuertos de América Latina", añadió en la mañanera.

Al encontrar múltiples deficiencias en la seguridad aérea del país, la FAA degradó al país a la Categoría 2 desde mayo de 2021, por lo que México ha pasado prácticamente dos años en dicho nivel.

El pasado 29 de abril, la SICT enumeró los pasos a seguir para concluir con la última etapa de evaluación ante las autoridades estadounidenses, como parte del proceso de recategorización en seguridad aérea.

Pasos finales para recuperar la Categoría 1

Paso 1: La reforma hecha a la Ley de Aviación Civil deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual permitirá el cierre de las 3 "no conformidades" faltantes o pendientes, que se refieren a leyes que permitan regular y vigilar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después accidentes e incidentes; y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.

Paso 2: Una vez solventadas las 3 'no conformidades', la AFAC solicitará a la FAA, a través de las vías diplomáticas correspondientes, se lleve a cabo la auditoría IASA.

Paso 3: Finalizada la auditoría IASA, la FAA emitirá un informe de los resultados. En caso de haber hallazgos, éstos deberán ser solventados de manera inmediata por la AFAC.

Paso 4: La FAA, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría IASA, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search