PUBLICIDAD

Nacional

Alertan graves riesgos a la salud por plaguicidas ilegales

En reunión con autoridades de la Cofepris, se expuso la gravedad del problema y la urgencia de asegurar dichos materiales

Agencia Reforma

martes, 12 julio 2022 | 12:56

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Representantes de la industria de protección de cultivos nacional advirtieron acerca de la proliferación de plaguicidas ilegales en el mercado, así como del robo de productos legales que se venden sin el manejo adecuado.

En reunión con autoridades de la Cofepris, se expuso la gravedad de estas problemáticas, cómo impactan en el mercado agroalimentario, los riesgos que implican a la salud humana y la urgencia de asegurar dichos materiales.

"(Es necesario) avanzar en el aseguramiento de estos productos y facilitar todo el proceso administrativo que permita a la industria formal operar con eficacia y garantizar que se realiza siempre en apego a las diferentes normatividades existentes, en contraste con la industria informal que opera sin reglas, en la ilegalidad y cuyos productos representan una amenaza a la salud y al medio ambiente.

"Estos problemas afectan a la cadena agroalimentaria que hoy es uno de los factores que incide en los aumentos en productos de la canasta básica y, con ello, el proceso inflacionario", dijo Luis Eduardo González, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

Según un estudio de la industria realizado en octubre de 2020, a partir de un muestreo de más de 10 mil envases vacíos de agroquímicos recolectados en 13 estados, se identificó que fueron producidos por 110 empresas, de las cuales el 48 por ciento no contaban con registro sanitario coordinado, lo cual significa que operan en la ilegalidad.

El resto de los productos fitosanitarios son regulados en cada etapa del ciclo de vida de un plaguicida, desde los procesos de fabricación, formulación, transporte, comercialización, uso, hasta su adecuada disposición final.

"(La reunión con Cofepris) fue positiva, pero es urgente avanzar en una serie de acciones por parte de las autoridades para enfrentar el problema de los plaguicidas ilegales y abatir el rezago en trámites que restringen importaciones de moléculas para que el mercado ofrezca productos más modernos y eficaces para la protección de cultivos", enfatizó González.

Por otro lado, Cristian García de Paz, director de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C (Proccyt), señaló que el robo de plaguicidas contribuye a la producción y distribución de productos ilegales, que se promocionan en redes sociales con total impunidad.

Ambos directivos, expresaron que continuarán con los diálogos con las autoridades sanitarias con el fin de erradicar esta situación, pues está en juego la calidad y seguridad de los alimentos, la salud de los trabajadores agrícolas y la preservación del suelo y el medio ambiente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search