PUBLICIDAD

Nacional

Alista Ejército compras de insumos contra Covid-19

El equipo es para las instalaciones en donde atienden pacientes con coronavirus

Víctor Fuentes
Reforma

domingo, 02 agosto 2020 | 12:32

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista nuevas compras masivas para combatir al coronavirus.

La dependencia publicó, entre el 17 y el 20 de julio, cinco proyectos de licitación para insumos, equipos y medicamentos especializados, para las instalaciones en las que atiende a los pacientes con Covid.

Los militares requieren 2.8 millones de cubrebocas desechables, 1.4 millones de protectores respiratorios N95, 1.2 millones de overoles desechables y 128 mil pares de goggles.

También pedirán a proveedores 573 mil piezas de 33 medicamentos, 32 mil líneas para bombas de infusión volumétrica --que suministran fluidos por diversas vías a los pacientes--, y 84 mil insumos adicionales para traqueotomía, intubación y otras maniobras.

Los proyectos de licitación permiten a las dependencias conocer cotizaciones y disponibilidad de los bienes entre las empresas del sector, antes de convocar formalmente a los concursos.

En junio, la Sedena pidió cotizaciones para comprar 20 mil 100 pruebas rápidas para detección de anticuerpos del virus Sars-Cov2, que serían aplicadas a sus mandos territoriales, y financiadas con recursos transferidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hasta ahora, sin embargo, no se ha convocado la licitación respectiva, ni se ha publicado alguna adjudicación.

La Sedena atiende pacientes con Covid-19 en 32 hospitales militares, tanto regionales como de zona --incluidas 400 camas en el Hospital Central Militar--, pero también da servicio en instalaciones de al menos 36 batallones, regimientos y grupos.

A finales de junio, la dependencia reportó que su ocupación hospitalaria por esta enfermedad a nivel nacional era de menos de 60 por ciento, pero los militares también están operando en 22 hospitales generales de Gobiernos estatales, que están en proceso de ser transferidos al Insabi, y algunos del ISSSTE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search