Nacional

Al alza la violencia familiar en 2021

A poco más de un año de la primera ola de Covid-19, la violencia familiar se mantiene en un patrón de crecimiento crítico, informó el Observatorio Nacional Ciudadano

Viridiana Martínez / Agencia Reforma

viernes, 23 julio 2021 | 06:20

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Ciudad de México— Los delitos por violencia familiar incrementaron 38.3 por ciento durante el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo durante el Reporte semestral de incidencia delictiva que este delito está en ascenso.

"A poco más de un año de la primera ola de Covid-19, la violencia familiar se mantiene en un patrón de crecimiento crítico", indicó.

En un contexto de violencia, incertidumbre económica-social, donde muchos perdieron su trabajo y había fricciones en casa, se produjo la exacerbación de ese crecimiento y llega a un máximo histórico, refirió.

Además, no hay políticas públicas que vayan a la raíz y prevengan esas situaciones, señaló.

En el caso de la Ciudad de México, el último reporte del SESNSP refiere que, durante el primer semestre del año pasado, se presentaron 12 mil 665 denuncias por violencia familiar, mientras que en este fueron 17 mil 524.

La violación equiparada incrementó 119.7 por ciento respecto al semestre de 2020, al pasar de 187 casos el año pasado a 411 en este, mientras que la violación simple aumentó 27.5 por ciento al pasar de 549 a 700.

El abuso sexual subió 20.9 por ciento, el acoso sexual 18.25 y corrupción de menores 41.8 por ciento.

Respecto a esos delitos, resaltó que las principales víctimas son mujeres.

close
search