PUBLICIDAD

Nacional

Advierten retroceso ante crisis forense

La principal muestra del retroceso, es el abandono del acondicionamiento de sede del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en Morelos

Agencia Reforma

lunes, 22 abril 2024 | 08:59

Agencia Reforma | La principal muestra del retroceso, señala el análisis, es el abandono del acondicionamiento de sede del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en Xochitepec, Morelos.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La estrategia del Gobierno federal para enfrentar la crisis forense ha registrado un viraje que implica un retorno al modelo en el que las fiscalías son las únicas instituciones encargadas de la identificación de cuerpos en el País, advierte un análisis publicado por la plataforma "A dónde van los desaparecidos".

La principal muestra del viraje, iniciado con la reestructuración de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señala, es el abandono del acondicionamiento de sede del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en Xochitepec, Morelos, y la reducción de su personal de 59 a 33 especialistas forenses.

Creado el 13 de mayo de 2022 mediante una reforma a la Ley General en Materia de Desapariciones, recuerda, el CNIH fue anunciado como una institución "única" que permitiría la identificación masiva de personas, en un contexto de más de 52 mil cuerpos en fosas comunes y Semefos.

Sin embargo, y aunque la ley establece que debe ser "una unidad administrativa con independencia técnico-científica", apunta, nunca ha contado con recursos propios, pues es una dirección general de la CNB, que este año ejercerá un presupuesto de mil 150 millones de pesos.

En menos de un año y medio, señala, el CNIH ha tenido cuatro directores; entre ellos Rosendo Gómez Silván, hijo del fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, pero apenas duró un mes en el puesto.

Elaborado por Daniel Cruz, el análisis indica que, según ex funcionarios del Centro, la llegada de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún a la dirección de la CNB, en octubre pasado, implicó un nuevo diagnóstico sobre las causas de la crisis forense, que redujo el problema principalmente a una falta de recursos en los servicios periciales y los Semefos de las fiscalías estatales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search