Nacional

Advierten pérdida de 62% de humedales

El Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco fue designado como humedal de importancia internacional en 2014

Reforma

viernes, 01 febrero 2019 | 19:02

Reforma

Ciudad de México— México ha perdido el 62.1 por ciento de sus humedales desde el año 1900 hasta la fecha, de acuerdo con especialistas de la UNAM.

Estos ecosistemas son extensiones de tierra cubiertas por agua, temporal o permanentemente, cuyos suelos no contienen oxígeno.

Los humedales purifican el agua, evitan inundaciones y mantienen la biodiversidad, apunta un comunicado de la institución en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tabasco son los estados que registran mayor pérdida de estos ambientes, de acuerdo con la "Evaluación cuantitativa de la pérdida de humedales en México", elaborada por Patricia Moreno del Instituto de Ecología del Conacyt.

Por su rareza, los que están en mayor riesgo están en el norte, pues se ubican en zonas áridas o semiáridas, como Cuatro Ciénegas, en Coahuila, pero también peligran los de las costas, advierte Roberto Lindig, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM.

Entre las causas del declive de estos ecosistemas se encuentran la drenación, destrucción de vegetación, la inducción del ganado, así como la contaminación por aguas negras, detalla el académico.

Además, el cambio climático es una amenaza creciente, dado que se estima que una disminución de lluvias en México impactaría la disponibilidad de agua para estos sistemas y para los humanos, alerta.

"Si urbanizamos o deforestamos una cuenca en donde se recarga un acuífero que alimenta un humedal, se reduce la cantidad de agua disponible. En Morelia, por ejemplo, el humedal de Mintzita aporta el 40 por ciento de ese recurso a la ciudad, pero continúa su destrucción", lamenta Lindig.

Si desaparecen los humedales costeros, disminuiría la cantidad de peces disponibles para la pesca, destaca.

Lindig remarca que en México hacen falta profesionales en el área para realizar estudios biológicos, económicos y de ingeniería sobre estos sitios.

Nación de humedales

El País posee seis mil 331 humedales, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

142 de ellos son considerados de importancia internacional por la Convención Ramsar, por lo que México es el segundo país con más humedales inscritos en esta categoría, sólo detrás del Reino Unido, apunta la dependencia.

En total, estos sitios Ramsar cubren ocho millones 657 mil 57 hectáreas de superficie del territorio nacional.

Campeche y Tabasco son los estados con mayor superficie de humedales, con 26 y 16 por ciento de su extensión, respectivamente. 

close
search