Nacional

Destacan labor de IECM y del TECDMX

La ceremonia se realizó en el patio del Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico

Reforma

miércoles, 30 enero 2019 | 20:52

Reforma

Ciudad de México— Magistrados y consejeros de los organismos electorales de la Ciudad de México destacaron la labor del Tribunal Electoral (TECDMX) y el Instituto Electoral local (IECM) a 20 años de la fundación de ambas instituciones.

Los actuales titulares de ambas instancias, así como especialistas, reconocieron durante una ceremonia de conmemoración que permanece el reto de fortalecer la participación ciudadana de los capitalinos en miras del futuro democrático de la Ciudad.

"Al cumplir estos 20 años es un buen momento para mirar hacia atrás y mirar los logros que se han obtenido de una institución que dio vida a uno de los grandes anhelos de las y los ciudadanos de esta ciudad capital, ejercer a plenitud sus derechos políticos electorales que por muchos años se vieron de lejos", afirmó Mario Velázquez, consejero presidente del IECM.

Pero también alertaron riesgos por la pérdida de autonomía de los organismos: en particular, el especialista Flavio Galván Rivera recriminó la Reforma Constitucional de 2014, que transformó el Instituto Federal Electoral en Nacional y los institutos locales en Oples (Organismos Públicos Electorales Locales).

"Los Institutos Electorales locales deben gozar de autonomía plena, incluso presupuestaria, y los Tribunales Electorales igual. No puede haber un sistema federal formal y un sistema centralista formal también", señaló.

Esta semana, ambos institutos presentaron un libro con estudios elaborados por magistrados y consejeros respecto de la experiencia electoral de la capital en el proceso electoral 2017-2018. 

close
search