PUBLICIDAD

Nacional

Advierten impunidad por politizar caso Lozoya

En lugar de investigar y reunir las pruebas necesarias, se ha optado por exhibirlos mediáticamente , señalan

Rolando Herrera
Reforma

jueves, 20 agosto 2020 | 12:33

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El uso político de la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien ha implicado a 16 exfuncionarios de alto perfil en una red de corrupción, podría invalidar las acusaciones ante los tribunales y dejar en la impunidad los hechos denunciados, consideró Max Kaiser, presidente la Comisión Anticorrupción de la Coparmex.

En lugar de investigar y reunir las pruebas necesarias para, llegado el momento hacer las imputaciones de los denunciados, dijo, el Gobierno ha optado por exhibirlos mediáticamente con una intencionalidad política.

"Hoy lo que vemos es que regresamos a esas épocas en la que los juicios se llevan en la tele, se llevan en los medios de comunicación. Una parte de la población aceptará la sentencia política, otra parte no la aceptará y todos nos quedaremos esperando la justicia.

"Muchas personas, en el inter, quedarán enjuiciadas sin siquiera haber seguido un proceso jurídico en el que se respeten las garantías, o sea, quedarán enjuiciadas en la opinión pública, sin la posibilidad de tener la capacidad de defenderse. En un show mediático, el que tiene más micrófonos es el que mejor puede llevar el caso", indicó.

El martes, a través de las redes sociales se filtró un video en el que se observa a operadores de los entonces senadores panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez recibiendo maletas de dinero como pago de un presunto soborno y ayer se difundió la denuncia que Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) acusando a varios políticos, incluidos tres ex presidentes, de cometer actos de corrupción.

Kaiser lamentó que la pretensión de contar con una Fiscalía autónoma no se haya materializado en este sexenio pese a la reforma constitucional que la separó del ámbito del poder Ejecutivo, pues cada vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresa su deseo de que se dé información se filtran las pruebas y documentos.

"Lo que hemos estado viendo es que el Presidente de la República es el vocero de la Fiscalía y es quien lleva el juicio en los medios de comunicación con información e instrumentos que no pueden salir de otro lado que de la misma Fiscalía.

"Entonces, hoy acabo de morir el sueño, por lo menos durante este Gobierno, de que algún día tengamos una Fiscalía autónoma de la política", indicó.

La perversión del caso, advirtió, va llevar además a que toda la estructura sobre la que operó la red de corrupción descrita por Lozoya: pago de sobornos, dinero ilegal para campañas políticas, tráfico de influencias, etcétera; quede intocada e impune.

"Es un hecho que aquí hay un gran escándalo de corrupción, lo hubo en todo el continente, hay una operación de una empresa o de una serie de empresas que compraban la política, eso lo sabemos y lo denunciamos públicamente.

"Pero, vamos a ver muy poca gente en la cárcel con sentencias firmes y, sobre todo, no vamos a ver nunca de vuelta el dinero público que se haya utilizado para estos fines", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search