PUBLICIDAD

Nacional

Cuesta corrupción 887 millones de pesos a empresas

En 2020, el 71.5 por ciento de las unidades económicas consideró que los actos de corrupción por parte de los servidores públicos son frecuentes

Verónica Gascón / Agencia Reforma

martes, 24 agosto 2021 | 13:42

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El costo de la corrupción para las empresas fue de 887 millones de pesos el año pasado, de tal forma que cada empresa invirtió 7 mil 419 pesos en estos actos en promedio, reveló la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en empresas (Encrige) 2020.

Cabe destacar que este monto es menor que la edición anterior de la Encuesta, que se dio a conocer en 2016, año en el cual el costo total estimado fue de 1.6 mil millones de pesos.

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó que la percepción de corrupción se redujo sobre todo porque la pandemia propició que hubiera menos interacción entre las empresas y los servidores públicos para realizar trámites.

De tal forma que en 2020, el 71.5 por ciento de las unidades económicas consideró que los actos de corrupción por parte de los servidores públicos son frecuentes, mientras que en 2016 el porcentaje fue de 82.2 por ciento.

"Los trámites electrónicos han sido vistos en el País que favorecen a reducir este contacto y a generar menores oportunidades de este tipo de situaciones", señaló Santaella en conferencia de prensa.

Los trámites que se realizan a través de internet pasaron de 22.7 por ciento en 2016 a 39.8 por ciento en 2020.

Según la Encrige 2020, 204 mil empresas fueron víctimas de algún acto de corrupción el año pasado, lo cual representa una tasa de 4.7 delitos por unidad víctima de corrupción.

La mayoría de las unidades económicas encuestadas (72.6 por ciento) consideró que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites. La segunda razón que mencionaron fue para evitar multas o sanciones y como tercera razón citaron que se incurren en actos de corrupción para evitar la clausura del establecimiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search