PUBLICIDAD

Nacional

Admite CFE transición energética a largo plazo

La apuesta de la Comisión es seguir usando gas natural

Claudia Salazar / Agencia Reforma

jueves, 10 febrero 2022 | 20:51

Jorge Ezequiel Peña Acosta / Agencia Reforma | Expertos consideran que México no podría lograr las metas contempladas en acuerdos internacionales con la reforma eléctrica

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Ante las advertencias de que México no podrá cumplir con los compromisos internacionales de transición energética con la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno, la Comisión Federal de Electricidad reconoció que prevé un proceso a largo plazo y que faltan recursos del presupuesto para poder concretarlo.

Sandra Bucio, encargada de subgerencia de Análisis Económicos de la CFE, manifestó que la Comisión tiene que velar por un equilibrio en la generación y el consumo, considerando las pérdidas.

Con una generación de energía, que en un 66 por ciento proviene de combustibles fósiles, Bucio dijo que la apuesta de la CFE es seguir usando gas natural.

"La CFE sí está pensando en una transición energética, pero sabemos que por la realidad tecnológica, económica y demás, va a ser una transición gradual. Tenemos que cuidar la seguridad del sistema, es el dilema, entre seguridad, sustentabilidad y lo social", expuso en el foro 17 sobre la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.

Afirmó que no es posible tener una transición energética a gran escala, porque se debe cuidar la frecuencia y el voltaje, y garantizar un mix de generación que considere fuentes firmes y energías variables, así como los altos precios de las baterías.

La funcionaria no dio fechas de cómo atender la transición energética con la reforma que se discute y consideró que en una reforma en la ley secundaria se podría llegar a una mayor precisión de cómo tendría que ser este proceso.

En el foro, con el tema "Energías Limpias y Medio Ambiente", los especialistas Adrián Fernández, exdirector del Instituto Nacional de Ecología, y Jesús Salvador Carrillo, del Instituto Mexicano para la Competitividad, indicaron que la iniciativa del Ejecutivo impide cambiar en poco tiempo el uso de combustóleo y carbón para generar energía y reducir las emisiones de CO2, debido a que se busca favorecer las energías provenientes de la CFE y cancelar los contratos de empresarios que generan energía limpia.

Carrillo recordó no se podrá cumplir con la Ley de Transición Energética, que prevé la reducción de emisiones contaminantes 35 por ciento para el año 2024, mientras que para el 2021 no se llegó al 30 por ciento para cumplir con la meta.

"En el 2021 no se llegó al porcentaje que se requería, si desaparecen la estructura y las instituciones que sostienen el despacho eléctrico por mérito económico, no se llegará a la generación de más energías renovables y, por lo tanto, con la mejor emisión de contaminantes.

"La propuesta de reforma carece también de una visión de Estado, porque se centra en la CFE y la CFE no es el Estado mexicano. Al eliminar el despacho por mérito económico y los contratos que surgieron de las subastas de largo plazo, para entregarle el control del sector a la Comisión, los costos de la generación eléctrica se van a incrementar", expuso Jesús Salvador Carrillo.

Opinó que el problema de la iniciativa es que no está hecha con visión de futuro, sino mirando al pasado.

Indicó que se evoca al modelo de 1960, cuando estamos en 2022 con una emergencia climática, que no va a ir a ningún lado.

Citó que, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos, que usó los datos del Prodesen, cambiar el despacho de mérito económico por uno que favorezca plantas de CFE podría incrementar entre 26.1 por ciento y el 62.2 por ciento las emisiones de dióxido de carbono anuales.

Adrián Fernández dijo que la iniciativa, como está redactada, se contrapone a la protección ambiental y al cambio climático, y continuará frenando la transición energética, en lo que ya está el resto del mundo.

"La iniciativa impide la escala necesaria de las energías renovables, mantendrá el impacto a la salud de la población por las plantas contaminantes de combustóleo y de carbón de la CFE, que las mantendrá, lo que no es nuevo, tiene décadas.

"Convertirá a nuestro país en el primero del G-20 que no cumpla con sus compromisos, llamados Contribuciones Nacionales Determinados, del Acuerdo de París", expuso.

Pidió a los legisladores valorar las siguientes preguntas sobre la reforma eléctrica que se analiza, a fin de considerar qué es lo que necesita el país.

"¿La reforma acelera la salida de las plantas de combustóleo y carbón? ¿la reforma maximiza la penetración de energías renovables? ¿la reforma ayuda o impide el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París? Ahí están las preguntas que tenemos que responder de manera honesta", planteó a los legisladores.

Adrián Fernández señaló que en lo inmediato México no será sancionado por mantener producción de energía con métodos contaminantes, pero sí habrá consecuencias en algún momento.

"Es importante que México mejore su matriz energética, que es la huella digital de cómo queremos producir energía. Estas matrices se tienen que ir modificando, para que cada vez haya menos emisiones, porque el mundo va a poner atención en las matrices en el comercio internacional".

Propuso que sea la propia Comisión Federal de Electricidad la que se convierta en la empresa "campeona" de la transición energética, con la idea de desplazar rápido la producción con energías sucias.

Al detallar los planes de la CFE, Sandra Bucio explicó que la Comisión Federal de Electricidad deberá recurrir a fondos alternos para financiar nuevas plantas no contaminantes, como son fideicomisos, porque no hay recursos considerados en el presupuesto de Egresos.

"Se espera conservar, mantener y crecer la oferta de energía proveniente de las centrales hidroeléctricas, nucleares y las de ciclos combinados, junto con las de tecnologías variables, como la fotovoltaica y eólica, al tiempo de desarrollar más tecnología de baterías para almacenar la energía renovable de manera confiable a gran escala y a precios accesibles", indicó.

Se prevé generar 750 MegaWatts de energía limpia y 774 MegaWatts por ciclo combinado con gas natural, para estar en línea con la transición energética.

"Los proyectos se financiarán con el Fideicomiso de Energías Limpias y no se utilizará otro tipo de inversión del Presupuesto de Egresos, y se podrá acceder a otro tipo de financiamientos con condiciones favorables para la CFE", mencionó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search