Nacional

Acusan presupuesto clientelar de AMLO

El PAN afirmó que el proyecto de López Obrador atenta contra los grupos más vulnerables de la sociedad

Reforma

miércoles, 20 noviembre 2019 | 21:42

Reforma

Ciudad de México— Partidos de Oposición denunciaron que el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es clientelar y con tintes partidistas.

Reunido con líder estatales del PAN, el dirigente nacional, Marko Cortés, dijo que el proyecto que pretende empujar Morena es inequitativo y opaco.

"El proyecto busca beneficiar más a los estados gobernados por Morena, incluye programas sociales sin reglas de operación claras para crear clientelas electorales, castiga a los órganos autónomos y afecta al federalismo mediante el recorte a los fondos federales para infraestructura en estados y municipios", resumió.

Los dirigente estatales, según informó el blanquiazul, coincidieron en que el presupuesto atenta contra los grupos más vulnerables de la sociedad en salud, vivienda, estancias infantiles y refugio para mujeres violentadas.

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado externó su rechazo al proyecto.

"Movimiento Ciudadano se opone a un presupuesto que castiga a los estados y municipios y reprueba que los recortes anunciados tengan tintes partidistas y afecten más a las entidades federativas que no son gobernadas por el partido del Presidente", planteó el legislador Clemente Castañeda.

"Hay un recorte real de casi 60 mil millones de pesos al gasto federalizado y del total de éste se plantea destinar más del 60 por ciento a las entidades federativas gobernadas por el partido Morena".

Mientras se castiga a los proyectos de inversión productiva en las entidades federativas, señaló, se engorda la llamada caja negra del gasto social de esta Administración, al reasignar recursos para ampliar los programas asistencialistas ideados por el Ejecutivo, "muchos de los cuales ni siquiera cuentan con reglas de operación".

En el mismo tono, el senador Samuel García consideró que el paquete impulsado por Morena sólo beneficia a los estados "cuates, al viejo estilo del PRI".

"Por si fuera poco, el dinero llega de manera completamente inequitativa. De manera discrecional, el Presidente le manda todo el recurso a los estados de Morena, castiga gravemente al PAN, al PRI, a Movimiento Ciudadano y deja en ceros a Nuevo León", reprochó.

En su edición de este miércoles, REFORMA informó que en el reparto de partidas para los estados en 2020, los Gobiernos de Morena se perfilan como los más beneficiados, acusó la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.

Respecto al Gasto en programas sin reglas de operación, que otorga subsidios a estados por un monto global de 318 mil millones de pesos, 68 por ciento sería para las seis entidades morenistas mientras que 10 gobernadas por panistas recibirían apenas 10 por ciento. 

close
search