PUBLICIDAD

Nacional

Acusan incongruencia de Gobierno mexicano sobre cambio climático

Denuncian organizaciones civiles que la política energética ha disminuido las metas de reducción de dióxido de carbono

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

viernes, 12 noviembre 2021 | 18:33

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Organizaciones civiles mexicanas que participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), en Glasgow, Reino Unido, denunciaron la falta de coherencia del Gobierno mexicano que se dice preocupado por el tema, pero cuya política energética ha disminuido las metas de reducción de dióxido de carbono.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Ruta Cívica, Roma Verde, Extinction Rebellion y Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe señalaron la incongruencia del Gobierno mexicano que llegó a la COP26 tarde y con una política regresiva en materia ambiental.

Las organizaciones mencionaron la cancelación y modificación de instrumentos para fomentar la transición energética, como las subastas del sector eléctrico y los certificados de energía limpia, la cancelación del Fondo para el Cambio Climático, la construcción de una refinería y la rehabilitación de otras seis, las mismas metas de reducción de emisiones que tenían en 2016, la disminución de presupuesto al Anexo Transversal de Cambio Climático y presupuesto público que destina menos del 1 por ciento al sector ambiental.

"El gobierno ha estado presente en la Cumbre con una narrativa de supuesto incremento de la ambición, cuando en realidad no se han aumentado las metas en materia de mitigación", afirmaron.

Las asociaciones acusaron que la política energética tendiente a la explotación de hidrocarburos producirá un aumento de 0.3 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente y que se prevé que con la política de relegar renovables, promover el uso del carbón y el combustóleo y la construcción de una refinería, las emisiones de México serán superiores en 2030 respecto a las de 2010.

"México no puede seguir ignorando y minimizando el llamado que hace la ciencia ni el reconocimiento que se hace desde los derechos humanos para tomar acción climática de manera urgente", afirmaron en un comunicado.

Las organizaciones que participaron en la COP26, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, reprocharon que México no se haya sumado a la coalición para la reducción de inversiones públicas en materia de carbón, mientras que a otras se sumó tarde, como la coalición para la reducción de deforestación.

"Vale la pena recordar que el pasado agosto el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Naciones Unidas nos recordó que la acción climática no puede seguir esperando y que de hecho, nuestra región será la región en la cual el aumento de temperatura será mayor respecto a la media en el resto del planeta", indicaron.

Las organizaciones solicitaron que el Gobierno mexicano incremente el presupuesto para la transición energética, reactive las subastas eléctricas, restaure el Fondo para el cambio climático, deje de retrasar la aplicación de las regulaciones administrativas y las normas oficiales mexicanas que ayudarán a la reducción de emisiones y se comprometa a cerrar las centrales carboeléctricas y la generación con combustóleo en esta década.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search