PUBLICIDAD

Nacional

Acusan impunidad de FGR con tráfico de migrantes

Organizaciones y familiares de migrantes señalaron que ese ilícito no sería posible sin la participación y tolerancia de las autoridades

Agencia Reforma

sábado, 18 diciembre 2021 | 14:17

Víctor Zubieta/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Organizaciones y familiares de migrantes acusaron una impunidad sistemática de la Fiscalía General de la República (FGR) que ha cimentado la base del tráfico de ese sector.

En un comunicado, en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, señalaron que ese ilícito no sería posible sin la participación y tolerancia de las autoridades.

"Ni perduraría si cumplieran con sus obligaciones de prevención e investigación. Por el contrario, la Fiscalía General de la República ha perpetrado una impunidad sistemática que cimienta la base de ese flagelo humano", acusaron.

"La impunidad en el país es casi absoluta, como lo constató el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en su reciente visita a México".

Asimismo, denunciaron que los países de tránsito están militarizando las políticas migratorias sin medir el costo humano.

"En el afán de contener la migración a Estados Unidos, el Gobierno de ese país, así como los de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países latinoamericanos están endureciendo y militarizando las políticas migratorias, sin medir el costo humano de estas medidas", apuntaron.

"Consiguiendo con ello que la frontera entre Estados Unidos y México sea ya reconocida como la 'más letal del mundo'".

Recordaron que el año inició y terminó con tragedias que involucran a migrantes, las cuales son reflejo y consecuencia de políticas migratorias fallidas y de la corrupción que sigue siendo una realidad intocada.

Mencionaron la masacre de Camargo, Tamaulipas, ocurrida en enero, en la cual 19 personas, 16 de ellas guatemaltecas, fueron halladas calcinadas y donde quedó claro el involucramiento de agentes tanto policiacos como migratorios.

En diciembre, indicaron, en Chiapas ocurrió una tragedia que cobró la vida de 56 migrantes y decenas de lesionados tras volcar el tráiler en el que viajaban, en condiciones de hacinamiento.

"Estas son las tragedias más visibles de 2021, pero no hay que olvidar que la tragedia que viven los migrantes es dolorosamente cotidiana y muchas veces silenciosa: desaparición, ejecución, extorsión, violación, tortura, son algunas de las tantas vejaciones y violaciones a sus derechos humanos, sin que las autoridades de los países de origen, destino y trayecto respondan por ello ni hagan algo para frenarlo", recriminaron.

Ante ello, llamaron a los Gobiernos de la región a coordinarse para diseñar e implementar políticas públicas que permitan una migración respetando principios internacionales de humanidad, el derecho al asilo, a la no devolución y cumplir los compromisos asumidos en el Pacto Global para la Migración.

El comunicado fue signado por la Fundación para la Justicia, el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos La Guadalupe, Comité de Familias de Migrantes del Salvador, Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso, Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras, Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe, y Comité Justicia y Esperanza de San Luis Potosí.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search