PUBLICIDAD

Nacional

Acusan en EU a dos exmandos de García Luna

Son señalados del delito de empresa criminal continua por colaboración con el Cártel de Sinaloa

Reforma

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el delito de empresa criminal continua por colaboración con el Cártel de Sinaloa, y presentó tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos de sus excolaboradores más cercanos.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York actualizo hoy la acusación presentada originalmente contra García Luna el pasado 4 de diciembre, que solo incluía tres cargos de narcotráfico y uno de falsedad en declaraciones.

En consecuencia, se solicitó a la Corte para el Distrito Este de Nueva York ordenar la aprehensión de Pequeño García y Cárdenas Palomino, a quienes la fiscalía caracterizó como "fugitivos" en un boletín de prensa.

Pequeño fue jefe de Inteligencia y después titular de la División Antidrogas, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.

Luis Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y encargado de la división de Caminos.

El delito de empresa criminal continua contempla pena mínima de 20 años de cárcel, y máxima de cadena perpetua.

Para sustentar la acusación de empresa criminal contra García Luna, equivalente a la delincuencia organizada en México, los fiscales mencionaron seis cargamentos masivos de cocaína asegurados en Estados Unidos entre 2002 y 2008, que sumaron 50 toneladas.

En ese periodo, García Luna fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y a partir de diciembre de 2006, titular de la SSP.

"Entre 2002 y 2007, García Luna presuntamente ayudó a al menos seis envíos de cocaína por un total de más de 50 mil kilos de cocaína. Además, los acusados colocaron a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa", señala el comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search