Nacional

Acusan a Ebrard de invadir facultades de la Segob en tema migratorio

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo fue quien hizo el señalamiento

Reforma

miércoles, 12 junio 2019 | 14:46

Ciudad de México— El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo reclamó que el canciller Marcelo Ebrard está invadiendo facultades de la Secretaría de Gobernación en tema migratorio.

En la sesión de la Comisión Permanente, el legislador se confrontó con Dolores Padierna, quien aseguró que México no aplicará una política coercitiva contra los migrantes, sino de control porque han cruzado más de 100 mil personas en el último mes hacia territorio nacional.

Padierna defendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador actuó con cautela y responsabilidad en las negociaciones con Estados Unidos para evitar mayores consecuencias a la economía mexicana.

"Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), compruébelo usted (le dijo a Padierna): formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad", contestó Muñoz Ledo.

"De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde".

Argumentó que la Segob tiene la atribución de dirigir la política migratoria en tierra, mar y aire.

"Violamos la ley interna para satisfacer una demanda de los Estados Unidos", aseveró.

Al presentar una propuesta de reforma constitucional para fortalecer al país en materia de migración, Muñoz Ledo expresó que México ahora está amenazado con convertirse en un "país enjaulado".

"Para mí el problema más grave que enfrentamos es la pérdida de soberanía, nos quieren convertir en un país enjaulado, si queda la condición de Tercer País Seguro, los que entren aquí ya no pueden salir, es la parálisis", señaló.

Pidió apoyo para avalar su iniciativa, que recoge, dijo, lo mejor de convenciones internacionales sobre la migración, reconociendo que toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier nación, incluido el suyo.

"Si damos curso a una reforma de este calado, estaremos haciendo la mejor defensa del interés nacional. Son los congresos los que impiden los convenios lesivos para sus países", expuso el Presidente de la Cámara baja

Al concluir Muñoz Ledo, la Oposición aplaudió y los legisladores de Morena se quedan pasmados.

close
search